“Ojalá tengamos otra opción para no tener que apoyar a un ex...

“Ojalá tengamos otra opción para no tener que apoyar a un ex Presidente”

Compartir

El viernes 2 de septiembre el ex Presidente Ricardo Lagospublicó en su blog una declaración pública en donde señalaba que “si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso y que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío”, entrando de lleno en la carrera presidencial.

Y el domingo, en una entrevista con La Tercera, el ex Presidente Sebastián Piñerano descartó una candidatura y aseguró que el hecho de que Lagos sea candidato “es un estímulo más que un disuasivo” para repostular.

El sinceramiento de ambos ex Mandatarios ha dejado en una posición expectante a los partidos que se declaran de “centro”, pues tanto Lagos como Piñera han sido muy críticos de la manera en que el actual gobierno ha llevado a cabo sus reformas y han dado señales de moderación hacia el electorado, ocupando un espacio que partidos como Amplitud, Ciudadanos y Red Liberal, que forman la coalición “Sentido Futuro”, añoran.

Es en este contexto que “El Líbero” conversó con la presidenta de Amplitud, Lily Pérez, quien ayer descartó participar en una primaria presidencial en su coalición. Si bien celebra que los ex presidentes abracen ideas de centro, sostiene que se la jugarán por tener un candidato propio en la papeleta.

-¿En qué posición queda el centro después del anuncio de Ricardo Lagos y de la entrevista de Sebastián Piñera?

-Con más fuerza que nunca. Lo que yo he visto de parte del ex Presidente Lagos es que a él le gustaría recrear la Concertación y no continuar con la Nueva Mayoría, eso quiere decir que él quiere sacudirse del Partido Comunista y de la extrema izquierda y por lo tanto para lograr eso, si deja caer a la izquierda, para formar una Concertación, obviamente va a necesitar sectores de centro. Por lo tanto, tenemos que escuchar cuál es la propuesta que él tiene. En el caso del ex Presidente Piñera, leí con mucha atención su entrevista. Él habla de algo que es muy importante. Dice que la aspiración que tiene, al hablar de un eventual gobierno, es de unidad nacional. Esto es algo que yo como presidenta de Amplitud he planteado en infinitas oportunidades públicamente y por lo tanto está tomando algo que nosotros hemos dicho, que es un gobierno de unidad nacional. Eso quiere decir que tiene que ser una cosa mucho más transversal, que una derecha a solas y a secas que hoy aparece como el único sustento de una candidatura del ex Presidente Piñera. Por ende, el centro político va a ser muy necesario para equilibrar cualquier candidatura a futuro de alguien que realmente quiera conformar un gobierno más fuerte y más transversal.

-¿Entonces como partidos de centro se abren a cualquiera de las dos propuestas?

-Más que eso, a nosotros lo que nos gustaría es que hubiese más opciones, no solamente Lagos o Piñera. Nos gustaría una opción propia y es algo que vamos a explorar de acá al mes de marzo.

-Si a la papeleta llega finalmente Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, ¿pierde fuerza el centro?

-No, para nada, porque ambos han demostrado en sus entrevistas que están buscando el centro político, ninguno está buscando una postura polarizada ni por la izquierda ni por la derecha y, desde ese punto de vista, al contrario, lo que a nosotros nos interesa, es que las ideas del centro político vayan ganando fuerza en el próximo gobierno, sea quien sea. Ahora, insisto, para nosotros es súper importante levantar una opción propia.

-¿Dónde estará Amplitud en 2017?

-Nosotros nos vemos en lo que estamos haciendo ahora, que es el camino propio, nos vemos lejos de los extremismos, lejos de aquellos que quieren insistir en seguir en un país binominal desde el punto de vista de la política, desde los medios de comunicación y de lo social y nos vemos lejos de aquellos que siguen pensando que estamos en la etapa de la guerra fría y, por esa razón, estamos tan alejados de cualquier conflicto. Nosotros hemos visto con espanto tanta proliferación de candidaturas que no son consecuencia de un proyecto político, sino que son consecuencia de puras ambiciones personales, nos sentimos muy lejanos. Nosotros seguimos trabajando.

-¿Cuál es la proyección de Sentido Futuro?

-Nosotros (Amplitud) ya estamos formados en 10 regiones aprobadas por el Servel, seguimos trabajando en eso, nos logramos inscribir para las elecciones municipales y Ciudadanos está recién formándose y no se inscribieron para la elección municipal, entonces estamos en tiempos internos distintos. Por su parte Red Liberal lleva candidatos y los lleva dentro de la lista de Amplitud, entonces obviamente como estamos en ritmos políticos distintos, particularmente con Ciudadanos en la conformación de partidos, eso nos ha hecho tener una lentitud este semestre con respecto al conglomerado, pero yo espero que eso se normalice el próximo año.

-Usted descartó ayer la opción de ser candidata presidencial y por otra parte ha trascendido que Andrés Velasco buscaría un escaño en el Senado ¿Qué proyección presidencial tiene Sentido Futuro si las dos cartas más fuertes se bajan?

-Somos verdaderamente las cartas más fuertes, en la última Cadem yo soy la tercera mejor evaluada de la oposición y Andrés Velasco el cuarto, pero para nosotros y nuestro proyecto político es muy importante tener senadores y diputados, entonces lo que yo he hecho es un gesto, emplazar al resto de los parlamentarios, porque en esto no se puede jugar con la gente. Cómo yo voy a estar blufeando con ser candidata presidencial e ir eventualmente a una primaria si tengo que enfrentar la decisión si voy a una reelección senatorial. Entonces sería bueno que el resto, que tanto blufean con ser candidatos presidenciales, se definieran. Porque, o eres candidato a La Moneda o eres candidato al Parlamento, porque ambas cosas son incompatibles. Entonces yo creo que hay que tomarlo con harta seriedad por respeto a la gente.

-¿Hay algún nombre que tengan en mente para las elecciones 2017?

-Por supuesto que sí, pero no lo vamos a decir ahora.

-¿Qué pasa si en una segunda vuelta se enfrentan Lagos y Piñera? ¿Existe la posibilidad de que Ciudadanos apoye a uno y Aplitud a otro?

-Nosotros vamos a tratar de tener un acuerdo interno entre nosotros y ojalá tengamos una opción distinta para no tener que apoyar a un ex Presidente, por más que haya cariño de por medio.

-¿Existe la posibilidad de apoyar a alguno de los ex presidentes?

-Por ahora lo descarto.

 

El Mostrador/Agencias

Dejar una respuesta