Oficialismo se abre a que el Congreso ratifique una nueva Carta Magna

Oficialismo se abre a que el Congreso ratifique una nueva Carta Magna

Compartir

Minutos antes de las 8 de la mañana de este viernes comenzaron a llegar al Palacio de La Moneda los presidentes de los partidos de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático para participar en una edición extraordinaria del comité político, en la cual se abordó el proceso constituyente como tema principal.

El encuentro se inició con la presencia del Presidente Gabriel Boric, quien subrayó la necesidad de que se aceleren las negociaciones para abrir un nuevo proceso constituyente, las cuales se reanudarán durante esta jornada a eso de las 10 horas en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Tras el encuentro, la vocera del oficialismo, la líder del PS, Paulina Vodanovic, destacó que «hemos conversado y escuchado la opinión del Presidente de la República, que para los partidos políticos y sus representantes era muy importante en relación al proceso constituyente que estamos intentando habilitar».

«Él, como líder de las coaliciones y de la alianza de Gobierno, nos ha señalado la importancia de terminar esta discusión, que entiende que está entregada a los partidos políticos y que somos nosotros los llamados a culminar con este encargo. Pero también ha dado su visión en cuanto al tiempo que es necesario culminar este proceso», dijo.

En esa línea, Vodanovic recalcó que Boric subrayó la necesidad de «darle certeza a la ciudadanía, destacando también el interés que tenemos todos y él en particular de que este proceso tenga una legitimidad democrática suficiente para no ser cuestionada ahora ni en el futuro».

Consultada sobre si el jefe de Estado solicitó cerrar el debate este viernes, Vodanovic manifestó que «no pidió nada tan concreto como aquello, pero sí que tuviéramos consideración el momento actual, que demos prioridad a terminar esto con un buen acuerdo que signifique habilitar un proceso constituyente a la brevedad».

APERTURA A ROL DEL CONGRESO

En cuanto a la propuesta que llevarán a la mesa de trabajo que sostendrán con la oposición, la dirigente explicó que «no tenemos que llevar una propuesta, nosotros hicimos una y hoy tenemos que escuchar a Chile Vamos y vamos con esa disposición, de mucha unidad y también de máxima prontitud».

Asimismo, sobre si existe apertura hacia la idea de que el Congreso pueda ratificar la propuesta de nueva Constitución por un quórum de 4/7, como han propuesto algunos parlamentarios de oposición, Vodanovic afirmó que «genera consenso, porque finalmente es un órgano democrático».

«El Congreso ha sido recientemente elegido por primera vez con las reglas del sistema proporcional íntegramente y, en consecuencia, es representativo de la realidad nacional de nuestra ciudadanía y estimamos que siendo un órgano democrático también puede tener esa participación eventualmente», aseguró.

Finalmente, sobre el formato de una nueva Convención, la líder socialista recalcó que en esa cita «los partidos de gobierno vamos a tener una sola posición una vez después de escuchar las propuestas de Chile Vamos. Hemos dicho que queremos e insistimos en la composición de un órgano 100% electo y en eso nos vamos a mantener por ahora».

EN EL CONGRESO

Luego de la cita en La Moneda, los partidos oficialistas llegaron como bloque hasta la sede del Congreso en Santiago. A las 10:00 estaba convocada una reunión con los negociadores de Chile Vamos que -hasta el jueves- se esperaba fuera crucial para arribar a un “principio de acuerdo”.

Esas expectativas se fueron difuminando rápidamente. Pese a los movimientos del presidente de la UDI, Javier Macaya, con Boric para explorar la opción del órgano 100% electo con ratificación en el CongresoChile Vamos le dio un portazo a esa opción. El secretario general de RN, Diego Schalper, llegó con la propuesta de la oposición impresa en su mano.

La derecha, luego de tres meses, abandonó su ideal inicial de un órgano 100% electo con 50 personas escogidas bajo las reglas del Senado y jugó su última carta y final: un órgano mixto de 50 integrantes electos en urnas y 50 expertos designados por el Congreso. Pese a las dudas generadas por las gestiones de Macaya, Schalper fue duro en recalcar que esa es la propuesta unitaria de los tres partidos del bloque.

Por lo mismo, cuando partió la reunión de negociación, Schalper entregó la propuesta al oficialismo y fue directo al grano. “Los votos de nuestras bancadas no están ni estarán por un órgano 100% electo”, habría comentado según los presentes.

Lo mismo hizo Chahuán quien luego, afuera ante la prensa, lo confirmó: “Hay que actuar bajo ciertos márgenes de realidad y hay que construir los 4/7 en el Parlamento respecto del mecanismo. Nuestras bancadas de diputados y senadores optan por un órgano que tenga 50 miembros expertos y 50 elegidos y ellos no son partidarios de un órgano 100% electo”. Según algunas versiones transmitidas por los presentes, la DC y Democrátas se habrían mostrado abiertos a dar el paso hacia la opción mixta.

Luego de la intervención de RN, llegó el momento de Macaya. Testigos del encuentro relatan que el senador gremialista confesó que la opción que estuvo tanteando fracasará en su bloque.

Los intercambios de palabra duraron algunos minutos hasta que llegó el turno de la ministra Uriarte. La secretaria de Estado ha estado acompañando en segundo plano estas negociaciones y hace varias semanas que había dejado de asistir a las reuniones. Hoy fue parte del encuentro y, según una fuente oficialista, no se mostró “intransigente” en sus posiciones y siguió en el ánimo de facilitar las posturas.

Este duelo entre el órgano 100% electo y la instancia redactora mixta se ve casi imposible de resolver. La llave para destrabar el tema está en que una de las partes ceda. Chile Vamos dice en privado que no lo harán y que llegaron hasta su “máximo esfuerzo”. Ellos están en posición aventajada -por el aplastante triunfo del Rechazo- y el oficialismo dice que tampoco ya que, sienten, que ya han cedido bastante en otros asunto.

Este último punto fue reafirmado por el timonel de RD, Juan Ignacio Latorre. “En esto todas las partes tienen que ceder y nos parece que nosotros ya hemos cedido bastante con el tema de las bases, el árbitro, con que exista un comité de expertos, incluso con una propuesta que la estamos conversando de que el Congreso pueda tener una ratificación previa al plebiscito de salida, lo cual también es complejo para nuestro sector. Hemos tenido muestras de flexibilidad, hemos estado disponibles a revisar la fórmula electoral, el número. Acá también los otros sectores tienen que ceder para llegar a un acuerdo”, afirmó el senador.

Las aguas están divididas, los ánimos también. Al cierre de esta edición los negociadores seguían reunidos en el tercer piso del Senado. La imagen final de esa reunión a puertas cerradas habla por si misma: los negociadores se dividieron en dos salas distintas, a un lado el oficialismo y al otro la oposición. (Emol-La Tercera)