Oficialismo chino respalda a «bloguero» que insta terminar “paraíso capitalista”

Oficialismo chino respalda a «bloguero» que insta terminar “paraíso capitalista”

Compartir

Los medios de comunicación estatales en China están dando amplia cobertura y apoyo a la proclama de un bloguero en la que demanda que la reforma regulatoria de Beijing siga expandiéndose para poner fin a los elevados costos de las vivienda, la educación y la atención médica, e impulse profundas reformas a las industrias financieras y culturales.

«Esta es una transformación de una sociedad centrada en el capital a una centrada en las personas», dijo el autor, y agregó que aquellos que busquen bloquear los esfuerzos de reforma serán «descartados».

El comentario, publicado originalmente por un popular bloguero nacionalista, ha sido compartido por los principales medios de comunicación estatales y controlados por el Partido Comunista de China, incluida la agencia de noticias Xinhua, el People’s Daily y la red de televisión CCTV, lo que indica el amplio grado de apoyo estatal.

Fue publicado mientras los inversionistas y las empresas de toda China se preparaban para el siguiente paso en la creciente represión tecnológica de Beijing, que ya ha afectado a los sectores de comercio electrónico, educación, FinTechs, transporte y videojuegos y planteó presuntos abusos de las leyes que rigen la seguridad de los datos y el combate a los monopolios y los derechos laborales y del consumidor.

La proclama afirma que una serie de recientes «acciones de rectificación» presagia una «revolución profunda». “El mercado de capitales ya no se convertirá en un paraíso para que los capitalistas se enriquezcan de la noche a la mañana… el mercado cultural ya no será un paraíso para estrellas afeminadas y los noticieros y la opinión pública dejarán de adorar la cultura occidental”, dijo el bloguero, que utiliza el seudónimo de Li Guangman Ice Point Commentary.

La avalancha de acciones regulatorias ha cubierto de dudas el sector tecnológico, eliminando miles de millones de dólares de las valoraciones de empresas y de las fortunas de sus fundadores. Los inversionistas, incluido el principal patrocinador tecnológico de China, SoftBank, han detenido las actividades de financiamiento hasta que se disipe el manto de incertidumbre.

La ofensiva contra la industria continuó esta semana. El lunes, una reunión presidida por el presidente Xi Jinping aprobó controles más estrictos a los monopolios y la contaminación. Y al día siguiente, el principal regulador de valores de China anunció mayor represión a los fondos de la industria de capital privado que se han apartado del apoyo a la innovación y la creación de empresas.

DESACELERACIÓN ECONÓMICA

Sin embargo, Raymond Yeung, economista jefe de China en ANZ, destacó los recientes comentarios moderados de Han Wenxiu, subdirector de la oficina central de finanzas del Partido Comunista, quien «representa la autoridad económica del partido» y buscó asegurar al público que China no “repetirá su política de extrema izquierda”, una referencia al caos de la era de Mao.

«En nuestra opinión, la última retórica indica un significativo cambio en la política económica hacia la reasignación de recursos, a medida que los líderes chinos reconocen las limitaciones impuestas por la inminente desaceleración económica en los próximos años«, escribió Yeung en una nota de investigación.

Bajo una nueva marca de «Xiconomics», dijo Yeung, «las autoridades probablemente dirigirán la cartera de instituciones financieras con el objetivo de beneficiar a segmentos específicos, en particular las pequeñas y medianas empresas».

«La razón fundamental detrás de la prosperidad común es apoyar el consumo a largo plazo, aunque se percibe que esta dirección política obstaculiza el crecimiento de los ingresos y la acumulación de riqueza», agregó, refiriéndose a los comentarios hechos por Xi que señalaron un mayor enfoque en la redistribución de la riqueza. (DF FT)

Dejar una respuesta