Número de solicitudes de cesantía en su nivel más bajo en dos...

Número de solicitudes de cesantía en su nivel más bajo en dos años

Compartir

Su menor nivel en casi dos años anotó en octubre el número de personas sin trabajo en el país que solicitó el beneficio del seguro de cesantía.

Los últimos datos de la Superintendencia de Pensiones revelan que en el décimo mes del año se registraron 87.357 de estos requerimientos, lo que significó una disminución de 6,5% en doce meses y de 11,3% frente al mes anterior.

El número fue el más bajo desde noviembre de 2014, mes en que se verificaron 86.171 solicitudes.

Del total, 53,6% correspondió a trabajadores con contrato a plazo fijo y 46,4% fue solicitado por personas que contaban con un contrato indefinido.

La mayoría de las solicitudes fue realizada por hombres (70%) y solo en el 21% de los casos respondió a la renuncia del trabajador.

La disminución en los requerimientos coincidió con una baja en la tasa de

desempleo, que en el trimestre agosto-octubre llegó a 6,4%, el nivel más bajo desde comienzos de año y que desde marzo a septiembre no marcó menos de 6,8%.

BAJA NO ES SINÓNIMO DE EMPLEO MÁS FUERTE

Un desempleo más bajo y menores solicitudes de cesantía podrían ser reflejo de una menor fragilidad en el mercado laboral, pero esto no está tan claro para los expertos.

De hecho, los economistas recomiendan mirar el dato con cautela, ya que las causas del descenso pueden ser variadas y no estar asociadas necesariamente a un fortalecimiento del empleo.

En los últimos dos años, las solicitudes de cesantía han mostrado una tendencia bajista en los últimos cuatro meses del año (septiembre-diciembre), lo que puede responder a un efecto estacional.

Así lo sostiene el economista de BBVA, Cristóbal Gamboni, quien agrega que al tomar las cifras por trimestre móvil hay un aumento de 1,5% en las solicitudes. “El dato del mes hay que verlo con mucho cuidado porque tienen efectos de rezago (por el trámite del beneficio) y el dato del trimestre móvil no indica que el mercado laboral pierda fragilidad”, indicó.

El economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra coincide con la visión de que una causa puede ser el efecto estacional, pero cree que el importante aumento que han registrado en el último tiempo los trabajadores por cuenta propia también puede explicar la disminución en los requerimientos.

“Cuando uno tiene un aumento muy fuerte en el empleo por cuenta propia, hay una probabilidad importante de que esto pueda estar drenando las solicitudes de desempleo“, sostuvo Sierra.

Durante este año en Chile efectivamente el mayor incremento de los ocupados se ha verificado en el ámbito de los trabajadores independientes, que según el Instituto Nacional de Estadísticas subieron 7% en el último trimestre móvil medido, que corresponde a agosto-octubre, mientras los asalariados no registraron variación.

En el primer caso, el incremento se detectó especialmente en el sector del comercio, asociados a la venta por catálogo e internet. (DF)

Imagen foto_00000001

Dejar una respuesta