Nuevas autoridades analizan fórmulas de control migratorio

Nuevas autoridades analizan fórmulas de control migratorio

Compartir

En los últimos años el arribo de ciudadanos haitianos a Chile ha sido bastante alto. De hecho, mientras en 2013 ingresaron unas 2.400 personas de esa nacionalidad, el año pasado entraron 104 mil. Si bien en número la cantidad sigue siendo baja en comparación a peruanos, colombianos y bolivianos, su exponencial crecimiento no ha dejado indiferente a las autoridades chilenas.

Por esta razón, el año pasado el actual Gobierno empezó a analizar la posibilidad de aplicar una visa consular para controlar la llegada de los inmigrantes de ese país; sin embargo, esa medida aún no prospera.

Ante esta realidad, la nueva administración que asumirá el 11 de marzo realiza una serie de consultas a fundaciones, ONG y expertos relacionados con la temática de migraciones para conocer distintas opiniones sobre la aplicación de una política como la visa. Hasta el momento las consultas han sido preliminares, por lo que se espera que una vez que el nuevo Ejecutivo asuma la decisión comenzará a tomar forma.

Un conocedor de este proceso indicó que el diagnóstico que se tiene en el nuevo Gobierno es que se debe resolver esta problemática y, por ello, se analiza cuál es la mejor fórmula para el control migratorio. Aún no hay nada definido, pero lo cierto es que se aplicará alguna medida en particular.

Quienes conocen este proceso señalan que para que la visa sea efectiva se debe aplicar de manera integral y no discriminatoria. En ese sentido, lo que se buscará es una medida que sea un factor ordenador más que una especie de filtro.

Si bien el grupo de expertos que realiza la ronda de reuniones para recabar información le entregarán su diagnóstico a las próximas autoridades, la decisión final pasará por los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, pero fundamentalmente por el propio Presidente electo, Sebastián Piñera.

HISTORIA

La visa consular se aplicó en 2012 a los ciudadanos de República Dominicana. El objetivo era precisamente controlar la llegada de habitantes de ese país; sin embargo, la medida provocó un efecto contrario.

De acuerdo a un informe que elaboró el ex jefe de Extranjería, Rodrigo Sandoval, para el debate que se produjo al interior del actual Gobierno, el número de personas expulsadas de nacionalidad dominicana era menor en relación al total antes de la aplicación de la visa. Sin embargo, luego del establecimiento de la visa consular hubo un fuerte crecimiento tanto de las expulsiones de dominicanos como de su representatividad en el total de expulsiones decretadas a extranjeros. El alza de deportaciones en 2013 en relación a 2012 fue de 645%.

En segundo lugar, dice el documento, desde 2012 la gran mayoría de las expulsiones decretadas a personas de República Dominicana han tenido como motivo el ingreso clandestino. Si en 2012 el 51,3% de las expulsiones decretadas a dominicanos era producto de ingreso clandestino, en 2013 fue de 91%, cifra que creció en 2014, 2015 y 2016.

En tercer lugar, se destaca que mientras las expulsiones por ingreso clandestino han ido aumentando en el colectivo dominicano, el otorgamiento de visas ha ido en disminución. Esta es una de las problemáticas que podría traer si esta visa se aplica sólo con el fin de filtrar quién llega al país.

Esta medida puntual no está cerrada; sin embargo, en lo que si hay consenso es que se abordará el tema con alguna política administrativa de corto plazo y que sea efectiva. Todo esto a la espera de que el nuevo Gobierno decida enviar un nuevo proyecto de ley para modernizar la legislación migratoria, que data de 1972.

Actualmente, Chile aplica una medida restrictiva para el ingreso de los extranjeros de nacionalidad colombiana, peruana y dominicana, ya que ellos deben presentar certificado de antecedentes judiciales para cualquier solicitud, documento que deberá ser solicitado en sus respectivos consulados.

¿Qué es la visa consular? De aplicarse esta medida, los haitianos deberán solicitar visa de turismo a través de los consulados de Chile en el exterior y fundamentalmente en el consulado de Chile en su ciudad de origen, con el propósito de chequear los antecedentes de los cuidadanos que quieren llegar a Chile.

La legislación establece que los turistas quedarán exentos de la obligación de obtener visa consular si es que por razones de interés nacional o por motivos de reciprocidad internacional esta obligación se imponga mediante decreto supremo, firmado por los ministerios del Interior y de RREE.

GOBIERNO HAITIANO

En un balance entregado durante febrero de 2018 tras cumplir un año de mandato, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, destacó los logros de su administración pese a las severas dificultades económicas que atraviesa el país y a una masiva migración hacia otras naciones.

Esta salida al continente americano, especialmente de jóvenes, constituye una importante amenaza para la economía del país, pero el Gobierno carece de una estrategia que permita frenar ese éxodo en el corto o mediano plazo.

Sólo en 2017, más de 100.000 haitianos emigraron a nuestro país, según cifras proporcionadas por autoridades nacionales a principios de este año.

Sin embargo, al respecto, el mandatario sostuvo que trabajará para poder entregarle a su sucesor un país en mejores condiciones. “Vamos a trabajar durante cinco años para que el próximo presidente tenga una base sólida para construir todo lo necesario para que Haití pueda acoger a todos sus hijos”, indicó.

“Para que los jóvenes no se vayan, necesitan tener perspectivas y debemos construir esperanza”, agregó.

Jovenel Moïse en la última conferencia de la Comunidad del Caribe (Caricom). Héctor Retamal | Agence France-Presse
Jovenel Moïse en la última conferencia de la Comunidad del Caribe (Caricom). Héctor Retamal | Agence France-Presse

El Banco Central haitiano, en tanto, expresó a mediados de febrero su inquietud por el déficit presupuestario, el cual supera los 78 millones de dólares desde octubre; y por los nuevos signos de devaluación de la moneda local. Pero Moïse minimiza la gravedad de esos indicadores.

“Muchos atribuyen el déficit presupuestal a gastos del Gobierno que no cumplen las normas, pero no creo que exista esa situación alarmante”, dijo a la prensa.

“Se ha realizado mucho trabajo este año a través del país”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa, y recordó que “en un país donde faltan recursos financieros, donde todas son prioridades, es difícil decidir”.

Como prometió en su campaña, Moïse se centró en 2017 en la rehabilitación de las rutas e infraestructura agrícola en la provincia de Trou-du-Nord, de donde es originario.

En esa línea, detalló los kilómetros de rutas que fueron asfaltadas y los canales de riego habilitados. Los costos y contratos de ejecución de estas obras se desconocen y se denuncia falta de transparencia.

Pero “la caravana del cambio no tiene presupuesto, es una estrategia”, dice el mandatario.

Históricamente, Estados Unidos constituía el principal destino de los haitianos, pero, ante el endurecimiento de la política de la Casa Blanca hacia los migrantes, Chile, que no les exige visa, pasó a ser el destino preferido. (Pulso-Bio Bio)

Dejar una respuesta