Noruega: factor político podría ocasionar terremoto en precio del petróleo

Noruega: factor político podría ocasionar terremoto en precio del petróleo

Compartir

Un pequeño país de poco más de cinco millones de habitantes en el norte de Europa podría provocar el próximo gran remezón a los mercados mundiales, afectando principalmente al precio mundial del petróleo.

Noruega, que enfrenta elecciones generales el 11 de septiembre, es el mayor productor de crudo y gas en Europa occidental, uno de los gigantes a nivel global y, gracias a eso, uno de los países más ricos del mundo.

Pero los políticos y activistas que se oponen a la exploración y explotación están ganando terreno, en base a los cuestionamientos sobre el papel de su nación en la lucha contra el cambio climático y la necesidad de diversificar la economía frente al crecimiento de las energías renovables.

El resultado podría ser el freno a la exploración de reservas de unos 9.000 millones de barriles en el Ártico.

ALIANZAS POLÍTICAS

El Partido Verde, que propone poner fin a la exploración de inmediato y abandonar la industria petrolera en los próximos quince años, está en posición de convertirse en una de las grandes fuerzas parlamentarias. Asimismo, la Izquierda Socialista y el Partido Rojo, que también quieren frenar el desarrollo de nuevos yacimientos, podrían crecer en representación.

Eso pondría a partidos opuestos al petróleo al centro de una disputa entre el oficialismo conservador, que lidera la primera ministra Erna Solberg, y la oposición laborista, comandada por Jonas Gahr Store. Según encuestas, ninguno de los dos logrará una mayoría.

La preocupación medioambiental también ha permeado a los laboristas, quienes por años han defendido a la industria petrolera. Algunos de sus representantes incluso han puesto sobre la mesa la posibilidad de reevaluar los subsidios a la exploración, una situación que ha remecido a la industria.

«Es muy preocupante», dijo a Bloomberg Stalle Kyllingstad, CEO de una de las mayores prestadoras de servicios e insumos de la industria, IKM Gruppen. Agregó que teme que la colectividad tenga que «prostituirse» a «partidos extremistas» para ganar apoyo.

Pero incluso si la coalición gobernante y los laboristas mantienen su respaldo a la industria, analistas estiman que un avance de los anti-petroleros podría obligarlos a hacer concesiones, amenazando la estabilidad de la industria en uno de los mayores productores de crudo del mundo. (DF)

Dejar una respuesta