Normas de la CC sobre Educación: «Antítesis de la libertad educacional»

Normas de la CC sobre Educación: «Antítesis de la libertad educacional»

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«El Estado deberá financiar este Sistema de forma permanente, directa, pertinente y suficiente, a través de aportes basales, a fin de cumplir plena y equitativamente con los fines y principios de la educación», dice el artículo aprobado por el Pleno de la Convención Constitucional con respecto a cómo se financiará el Sistema Nacional de Educación.

La votación se llevó a cabo ayer, instancia tras la cual se generaron una serie de reparos desde un sector del mundo educativo, cuyas personalidades y organizaciones expresaron su preocupación por los alcances de las normas aprobadas.

El propio Raúl Figueroa, ex ministro de Educación, fue una de las principales personalidades que mostró su disconformidad con el artículo. «Lo aprobado ayer en el pleno es la antítesis de la libertad de enseñanza. Lejos de promover un sistema diverso, consagra un modelo educativo único que rige a todos los establecimientos sin distinción. Como diría H. Ford, elija el color que quiera siempre que sea negro. Grave», dijo a través de twitter.

Por otra parte, la Asociación de Educadores de Chile (Aseduch), una organización alternativa al Colegio de Profesores se manifestó a través de la misma red social. «Hoy la constituyente elimina los Colegio Particulares Subvencionados, donde estudian el 56% de los niños de Chile y trabajan más de la mitad de los profesores. Ahora, la libertad de elegir será un privilegio de los que pueden pagar, el reto estará obligado a la educación estatal«.

En tanto, María Teresa Romero, profesora y cofundadora del movimiento Escuelas Abiertas -que busca mantener la presencialidad a través de la pandemia de Covid-19-, conversó con Emol al respecto. «Todos los establecimientos que reciben financiamiento por parte del Estado que quieran seguir funcionando, deben adecuarse a eso, de lo contrario serán reconocidos o no van a recibir financiamiento«, sostuvo.

Añadiendo que «esto tiene como dramática consecuencia que los Colegios Particulares Subvencionados se encontrarán entre la disyuntiva de tener que cerrar porque no tendrán recursos o tendrán que integrarse al sistema nacional de educación con los fines y principios recientemente aprobados. Incluso los Colegios Particulares Pagados deberán acogerse a esta nueva ideología. Un candado perfecto para la libertad de enseñanza».

Derecho de los padres

Si bien pasó al borrador de nueva constitución el artículo que consagra la «libertad de padres, madres, apoderados y apoderadas a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo«, también hubo reparos al respecto.

Específicamente de la Corporación Nacional de Colegio Particulares (Conacep), quienes aseguraron que se debilita este derecho frente a como está consagrado en la actual Constitución política.

Esta norma busca generar la idea de que los padres mantienen el derecho preferente a conducir la educación de sus hijos, en circunstancias que, en los hechos, lo elimina, reduciéndolo exclusivamente a la elección del tipo de educación y, excluyendo la especial protección del Estado», dice la declaración de la Conacep.

Además, destaca que en el articulado no se incluye la libertad de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales no estatales, entonces se preguntan «¿Cómo va a elegir auténticamente una familia la educación de sus hijos de acuerdo con sus valores y preferencias si la Constitución no consagra como garantía la libertad para crear colegios no estatales? La eliminación de esta garantía constitucional es uno de los retrocesos más graves en materia de libertades de las últimas décadas», aseguraron. (Emol)

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