Niño chileno crea «halcón robótico» para espantar plagas de palomas

Niño chileno crea «halcón robótico» para espantar plagas de palomas

Compartir
Luciano Cortés, es un niño de 11 años que creó un prototipo de “halcón robótico” llamado Mamani (Halcón en Aymará) que emite un sonido parecido a un Halcón para espantar a las palomas de los espacios públicos, y así evitar el contagio de enfermedades asociadas al contacto con estas aves, como el asma, hornitosis o la clamidiosis.
El piloto fue probado en su propia casa en Villa Las Playas, de la comuna de Caldera. Al resultar ser todo un éxito, será instalado en diversos puntos de la comuna, como el cementerio, el centro cultural, bomberos, municipalidad y el colegio Villa Las Playas, al cual Luciano pertenece.
El proyecto fue postulado al concurso de innovación de proyectos de Minera Candelaria, el cual Luciano ganó, siendo la primera vez que un niño se queda con el primer premio.
El proyecto se encuentra en etapa de armado y sincronización de movimientos, sonidos y aleteos de las alas. Se ha trabajado en varias maquetas junto a Domingo Infante, Luis Cortés y Juan Escobar.
Luciano, que nació en Antofagasta, se fue a vivir a Caldera por opción familiar. Desde muy pequeño se interesó por la robótica y su madre, Susan Tapia, sostuvo que “es un niño muy inteligente que no tiene redes sociales y que los fines de semana solamente mira televisión, desde los dos años que arma legos, amante de la arqueología y paleontología, a los siete años gano un premio en Antofagasta sobre un robot guardián”.
Asimismo, la madre de Luciano agregó que “nosotros como padres estamos muy orgullosos de Luciano. Es muy animalista, tiene muchos proyectos en carpeta entre ellos Mamani, además ya tenemos ofertas desde otros puntos del país de nuestro proyecto como el Metro, malls, aeropuertos, colegios y privados. Pero vamos paso a paso”. (SoyChile)

Dejar una respuesta