MOP: Puente Cau Cau podría estar operativo en 120 días

MOP: Puente Cau Cau podría estar operativo en 120 días

Compartir

Esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunció que que el polémico puente Cau Cau, ubicado en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos, podría estar operativo, de manera provisoria, en un plazo de 120 días, es decir, a fines del mes de julio.

«En Valdivia convive la belleza, que celebramos, junto a un grave problema de conectividad, congestión y enervantes tacos. En los meses de verano el tráfico simplemente colapsa. Por eso es tan importante el plan de puentes anunciado hace tiempo atrás», comenzó señalando el secretario de Estado.

En ese sentido, continuó, una pieza clave es el puente Cau Cau, obra que se encuentra paralizada desde el 25 de febrero de 2015, «de triste historia, debido a una larga cadena de errores y vacilaciones».

Así, el ministro aseguró que «por instrucciones del Presidente, Sebastián Piñera, hoy estamos acá (Valdivia) para contarles que hemos iniciado la etapa resolutiva del plan de habilitación del puente Cau Cau. Quiero informarles que nuestro propósito es que el puente Cau Cau peda ser puesto en servicio, de manera provisoria, dentro de los próximos 120 días», dijo.

El proyecto, aclaró Fontaine, consiste, por el momento, en «bajar los brazos del puente, utilizarse como puente fijo e izarlo ocasionalmente de acuerdo a las necesidades de navegación».

Pero para esto el MOP, antes, deberá asegurarse de que se cumplan cuatro condiciones: «Primero, que se emplee con restricciones de tráfico. La dirección de viabilidad del ministerio, ha recomendado, por ahora, el tránsito solo de vehículos livianos», comentó Fontaine.

En segundo lugar, «tenemos que cerciorarnos que los tableros sean aptos para ser utilizados, luego de haber estado el puente izado durante tres años. Situación que pudiese haber ocasionado deterioro», agregó.

Para esto el MOP contrató a una compañía internacional para obtener una respuesta al respecto, a más tardar, en los próximos 60 días.

La tercera condición es dar cuenta de que el sistema «de gatos hidráulicos este en condiciones de operar como sistema relevante provisorio«, para lo cual se contrató a otra empresa «especializada», sostuvo el titular de Obras Públicas.

Por último, expresó Fontaine, para que el puente Cau Cau pueda operar, el cuarto requisito consiste en que se pueda «abrir con una frecuencia de, al menos, una vez al mes, para permitir el tráfico fluvial necesario a la largo del río Cau Cau«.

«Obviamente soy consciente de que esta no es la solución definitiva, en la cual estamos trabajando. Pero en la medida que se cumplan con los requisitos que he mencionado» el puente funcionará provisionalmente, «mientras se implementa esa solución definitiva (…). Nada justifica que los valdivianos sigan esperando para solucionar sus problemas de conectividad», concluyó Fontaine.

ALCALDE DE VALDIVIA

Sabat Juan Andres-emolLa información entregada por el Ministro Fontaine fue celebrada por el alcalde de Valdivia, Omar Sabat. «Es un muy buen paso, positivo, para algo que habíamos solicitado hace tiempo, incluso lo reforzamos después de la prueba de carga que se hizo acá hace varios meses y de la reunión que sostuvimos hace algunas semanas atrás con el ministerio», comentó a Emol.

Esto, continuó Sabat, ayudará «considerablemente a mejorar las condiciones de conectividad al interior de la ciudad».

En ese sentido, y pese que Fontaine condicionó la apertura del puente al cumplimiento de cuatro requisitos, el jefe comunal afirmó que la habilitación ya está asegurada, y que las evaluaciones que hará un empresa externa «me imagino que es para evaluar la solución final, porque esta es momentánea, y la solución final es arreglar el puente en sí, que funcione como corresponde. Ahí hay una decisión que el ministerio tendrá que tomar en alguna oportunidad».

Seguido de ello, el jefe comunal lamentó que «después de haber pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno anterior que de una solución, por lo menos, momentánea, no la hayan hecho y que ahora en este nuevo Gobierno de Sebastián Piñera, se esté tomando una decisión».

Asimismo, profundizó en las críticas hacia la administración de Michelle Bachelet, y sostuvo que «no tuvimos mayores respuestas, siempre nos dijeron que estaban en temas jurídicos, técnicos, etc. Nunca fueron concretos«.

«De verdad que yo en lo personal lo lamento, porque creo que fue una oportunidad de mejorar un poco las condiciones. Pero bueno, como nosotros vivimos en regiones, me imagino que ellos no el tomaron tanto el interés o la importancia que debiera tener cualquier región del país, pero ahora sí eso se está haciendo», agregó.

Finalmente, respecto a las dudas en cuanto a la seguridad de una posible habilitación del cuestionado puente Cau Cau, cuyas obras están paralizadas desde febrero del 2015, Sabat expresó que «hay estudios, se hizo una prueba de carga, pasaron camiones de alto tonelaje (…). No me cabe ninguna duda que el monitoreo va a ser constante por parte del ministerio».

«En ese aspecto siento que hay que tener tranquilidad, porque el ministro está completamente comprometido y sé también que van a tratar de no cometer ningún error», concluyó. (Emol)

Dejar una respuesta