Durante esta jornada el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sostuvo que «no hay ninguna razón para realizar protestas«, luego de que distintos liceos emblemáticos del centro de Santiago hayan hecho un llamado a manifestarse dentro de los próximos días.
El jefe de cartera se mostró en contra de la violencia y destrucción de la infraestructura educacional de Chile y señaló que el diálogo es el mejor camino para la solución de problemas.
«El camino que creemos que es el de las mejoras es siempre a través del diálogo, no deteriorando la infraestructura. Nadie puede decir que defiende la educación pública si está dañando una sala o si está amenazando con un bidón de bencina a un profesor o profesora», sostuvo
Al ser consultado sobre si el Ministerio de Educación ha cumplido o no con las demandas o movilizaciones de estudiantes, Ávila afirmó que, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, sí, han cumplido.
«Yo diría que en el año 2022, el año del reencuentro, el año de volver a poner en marcha el Ministerio de Educación, nosotros logramos al final del año casi 60 mil millones casi 500 proyectos de mejora y lo que hemos hecho es hacernos cargo de ese deterioro que sufrió la infraestructura escolar por años, pero que se vio perjudicada por la pandemia».
Además, agregó que «hemos podido mejorar los proceso de licitación de Junaeb para mejorar la calidad y cantidad de los alimentos y también hemos podido entregar herramientas muy específicas para la atención socioemocional de los estudiantes».
«Por lo tanto, hoy día yo diría que sí, estamos cumpliendo. Si ustedes me preguntan si estamos al debe, por supuesto faltan muchos recursos. Ojalá las arcas fiscales fueran infinitas y pudiéramos mejorar todo», afirmó el ministro.
Sobre un supuesto cambio de gabinete y la salida como jefe de cartera, Ávila sostuvo que «por el momento tengo la confianza del Presidente, por eso estoy en este punto y lo voy a tener hasta el último día que él decida lo contrario. Uno lo que hace es el trabajo pensando en el bien del país y en mi caso en la educación».
«El sistema está preparado para atender las necesidades de los estudiantes durante este año 2023», concluyó la autoridad. (Pauta)