Mineduc: reconstrucción de escuelas incendiadas podría demorar más de tres meses

Mineduc: reconstrucción de escuelas incendiadas podría demorar más de tres meses

Compartir

A falta de una semana y media para que inicie marzo y con ello el año escolar 2024, las escuelas afectadas por el megaincendio en Viña del Mar y Quilpué viven una difícil situación debido a su proceso de reconstrucción, el que podría extenderse por varios meses, según indicó esta jornada el Ministerio de Educación.

Fue la ministra subrogante de la cartera, Alejandra Arratia, quien en conversación con Radio Pauta afirmó que algunos establecimientos educacionales requieren de un proceso más largo para su recuperación.

«No todo va a estar terminado, porque no todo es para esta etapa de dos a tres meses», dijo la secretaria de Estado. «Hay trabajos que requieren procesos incluso de más tiempo». «Son trabajos que van a estar en una gradualidad en el tiempo», concluyó.

Según un catastro entregado por el Mineduc en los primeros días posteriores a la emergencia, siete establecimientos educacionales sufrieron daños por el fuego, siendo la Escuela Villa Independencia de Viña del Mar, con 258 alumnos matriculados, la más afectada. En total, cerca de 1.056 alumnos estudian en uno de los siete colegios siniestrados.

Para sopesar dicha situación, se solicitó a la seremi de la materia que convoque a una comisión especial «para poder contar, en una misma mesa, con todas las instituciones vinculadas al inicio del año escolar», dijo la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González.

«Estamos trabajando arduamente para dar inicio al año escolar según lo programado, avanzando en la reparación de los establecimientos que resultaron afectados», dijo la ministra subrogante.

En el caso de la escuela Villa Independencia, se firmó un convenio con Desafío Levantemos Chile «para habilitar espacios modulares e infraestructura de emergencia. En los otros tres casos, ejecutaremos Fondos de Emergencia para llevar a cabo las reparaciones necesarias antes del inicio del año escolar», concluyó Arratia.(Emol-Pauta)