Mineduc enviará indicación para «reconocer» a Ues no estatales del CRUCh

Mineduc enviará indicación para «reconocer» a Ues no estatales del CRUCh

Compartir

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció hace unas semanas que introducirán una serie de cambios para mejorar el proyecto de Educación Superior, que se tramita en primer trámite en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Hoy confirmó que una de esas modificaciones será que habrá un reconocimiento explícito a las universidades no estatales del Consejo de Rectores (Red G9) y al «rol público» que éstas cumplen, lo que no estaba contemplado en el proyecto original.

Ésta es una de las principales críticas de los rectores de esas casas de estudio, quienes acusan que sus instituciones han sido «ignoradas» y «maltratadas» en el proyecto de ley, ya que éste, tal como está, no les otorga ningún reconocimiento especial y elimina los aportes basales que reciben (el Aporte Fiscal Directo, AFD). Pero esto podría cambiar, ya que la ministra Delpiano anunció que enviarán una indicación para reconocer el “rol público” que cumplen esas instituciones.

«Muchas veces se ha hablado de las universidades de vocación pública, y definir eso es muy difícil en abstracto, pero el país tiene una historia de reconocer en un conjunto de universidades que dieron origen a esta vocación pública y eso la ley lo va a reconocer», afirmó la ministra, tras asistir este lunes a la Comisión de Educación, donde también estuvieron presentes rectores del G9. La titular del Mineduc detalló que los rectores le harán llegar su planteamiento sobre el tema, «y con esos antecedentes mandaríamos una indicación al proyecto de ley». También especificó que ese reconocimiento se traducirá «básicamente en los financiamientos» de esos planteles y adelantó que al menos se mantendría el Aporte Fiscal Directo (AFD), que hoy reciben. «Ese tema lo vamos a conversar más adelante, pero sí, yo creo que en gran medida vamos a mantenerlo», señaló.

El presidente del G9, Claudio Elórtegui, sostuvo que el anuncio de la ministra es «una buena noticia» y «un avance importante», aunque afirmó que «nosotros esperamos que ese tipo de planteamientos se concreten». De todas formas, sostuvo que «las indicaciones tienen que contener modificaciones muy profundas, porque es un proyecto que tiene muchos problemas y, por lo tanto, se requieren modificaciones muy de fondo».

Ejecutivo enviaría indicaciones en octubre

La ministra de Educación también comentó que espera enviar las indicaciones al proyecto de ley durante el mes de octubre, para que se pueda votar en general «lo antes posible». También aseguró que «no hay ninguna decisión de dividir» el proyecto de ley, como han propuesto distintos expertos y parlamentarios.

 

Emol/La Tercera

Dejar una respuesta