Más de 6 mil extranjeros se inscribieron para rendir la PTU

Más de 6 mil extranjeros se inscribieron para rendir la PTU

Compartir

Un total de 6.351 personas de nacionalidad extranjera se inscribieron para rendir este año la Prueba de Transición Universitaria (PTU) –que reemplaza a la PSU–, la que se aplicará la próxima semana en las distintas regiones del país.

Según datos del Ministerio de Educación, los extranjeros representan el 2% del total de inscritos para dar el test, que ascienden a 268.799. De éstos, el 98% (262.448) son chilenos.

Entre los extranjeros, el grupo con mayor representación son los venezolanos, con cerca de 1.600 inscritos, que equivale al 26% de los foráneos que participará en el proceso. Le siguen, con una alta representación, los de nacionalidad peruana, que son el 22% de los extranjeros inscritos; luego los provenientes de Colombia (14%), de Haití (11%) y de Bolivia (10%).

En cuanto al género, las mujeres extranjeras que se inscribieron para rendir la PTU superan levemente a los hombres: Éstas son el 50,2%, mientras que los varones el 49,8%.

En el caso de las chilenas, la diferencia es más marcada, ya que las mujeres representan el 54,7% del total de inscritos y los varones el 45,3%.

Este año la aplicación de la prueba tendrá modificaciones debido a la pandemia, con el fin de minimizar el riesgo de contagio. Así, por ejemplo, los postulantes rendirán el test en dos grupos: uno el 4 y 5 de enero, y el otro el 7 y 8, con el objeto de reducir el aforo en los locales, respetar la distancia y evitar aglomeraciones.

Además se aplicará un test excepcional a quienes estén en cuarentena por haberse contagiado con covid-19 o ser contacto estrecho.

También se estableció un protocolo en los centros de rendición, que incluye la demarcación de las zonas de entrada y salida, la separación de mesas, ventilación natural y sanitización de salas. En tanto, en las comunas que estén en cuarentena, la papeleta de inscripción servirá como salvoconducto para poder circular ese día. (Emol)

Dejar una respuesta