Marcel pide al B. Central «calibrar con cuidado» nuevas alzas de tasa

Marcel pide al B. Central «calibrar con cuidado» nuevas alzas de tasa

Compartir

Altas probabilidades de que la economía chilena entre en recesión, una inversión que podría caer en torno a 5% este año y preocupantes proyecciones respecto a la fuerte inflación que golpea al país, fueron parte del alarmante panorama económico en Chile expuesto ayer por el Banco Central en su segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año.

Al respecto, habló esta mañana el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en radio Cooperativa. En primer lugar, se refirió a la posible recesión en la que podría entrar la economía chilena dada la fuerte desaceleración proyectada y que, según el instituto emisor, ya comenzó y podría llevar al país a crecer negativamente en 2023.

Según Marcel -quien está en Francia, participando de encuentro de ministros de la OCDE- «que tengamos cifras negativas es algo que ya estaba en el horizonte, no así que esto se prolongara para variaciones en 12 meses para un año negativas como lo que está proyectando el Banco Central para 2023».

«Por supuesto esa es una situación preocupante, más que por el signo, por el el riesgo de que tengamos cifras negativas durante más tiempo de lo que querríamos para efectos de bajar la inflación», resaltó.

Por ello, destacó la importancia «de lo que estamos haciendo», en el sentido de estimular la inversión y el empleo. «Es parte de la agenda sobre la cual estamos trabajando y sin duda vamos a tener que intensificar durante los próximos meses«, afirmó.

Dicho eso, descartó que el complejo contexto económicos ponga en riesgo el proyecto de reforma tributaria en el que trabaja el Gobierno y que espera presentar en junio, clave, según ha insistido el Ejecutivo, para concretar la ambiciosa agenda de cambios estructurales contemplados en su programa.

«La reforma tributaria es una reforma estructural que va a rendir sus frutos después de que sea aprobada. Todavía va a pasar un tiempo, hay que esperar a la siguiente operación renta para que tenga efecto. Por lo tanto, estamos hablando de que, en una parte importante de la reforma tributaria, su efecto se va a producir en el año 2024″, explicó.

Entonces, continuó, «en lo más inmediato lo que tenemos son los recursos del presupuesto este año y lo que pueda crecer el año próximo, ya dimos hace poco algunas cifras, mostramos que para el próximo presupuesto el gasto podía crecer del orden del 4 o 5%, retomar una cierta recuperación del gasto público después de la contracción que vamos a tener este año, pero la reforma tributaria tengamos claro que no es algo inmediato. Pero si no la hacemos, si no la impulsamos ahora en el corto plazo, por supuesto que después, en el año 2024 o 2025, no van a haber los recursos para las reformas estructurales que hay que hacer«.

También se refirió las complejidades que generan para la actividad las fuertes alzas de tasa de interés que ha venido aplicando hace meses y de manera consecutiva el Banco Central, necesarias para controlar la desbordada inflación en Chile.

Así, fue consultado si es que espera que la entidad presidida por Rosanna Costa siga aplicando subidas a la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los meses venideros. Marcel recalcó que el último incremento, aplicado el martes, de 75 puntos base para fijar la tasa en 9%, «fue menor a los anteriores, y dice -el Central- que queda algún incremento adicional, pero que va a ser menor».

Con todo, subrayó que las próximas alzas de tasa «es algo que el Banco Central tiene que calibrar con cuidado, porque hoy en día, como bien se señala en el IPoM, todas las presiones adicionales en el margen, todas las sorpresas de inflación que hemos tenido, son todas derivadas de los aumentos de precios internacionales, entonces eso el Banco Central no lo va a cambiar mucho con política monetaria».

«Eso es un juicio que el Banco tiene que hacer sobre la base de lo que es su manera de mirar la inflación, que es mirarla hacia adelante en un horizonte de dos años en lugar de estar mirando el último dato», acotó el ex presidente del ente rector.

Por otro lado, respecto a las oscuras proyecciones de inversión, el ministro habló sobre las señales que está dando el país para atraer inversionistas, sobre todo en medio de la discusión constitucional.

«Ahora estando en las últimas etapas de la discusión del texto constitucional, creo que muchos temores que hubo en algún momento sobre propuestas de nacionalización, de excesos regulatorios, se han ido disipando. Eso probablemente termine de despejarse una vez que tengamos un texto definitivo, revisado por la comisión de Armonización, normas transitorias también, claras. Para eso nos queda un par de semanas y creo que con eso también hay otra parte de la incertidumbre que se va a ir despejando», indicó.

De hecho, aseguró que «esto no es un deseo que uno tenga, ya se está viendo en los propios indicadores financieros en Chile. Las tasas de interés de largo plazo que el año pasado crecieron mucho más allá de lo que se estaba indicando la política monetaria, se han ido moderando en el curso del último mes. También se ha reducido las presiones cambiarias, el dólar está un poco más moderado de lo que estuvo en algún momento, ha habido alzas en la bolsa».

«En todos esos indicadores financieros en el último mes a Chile le ha ido mejor que a sus pares, eso indica que algo está pasando en Chile que se están viendo con más tranquilidad el futuro. Eso también es válido para la inversión y tenemos que seguir por ese camino para que se reactiven proyectos grandes y también las empresas pequeñas y medianas vayan activando sus proyectos de inversión», concluyó. (Emol Cooperativa)

Dejar una respuesta