Marcela Cubillos fue la primera ministra de Educación del segundo gobierno de Sebastián Piñera. En esa posición, fue la responsable de liderar las reformas educacionales que se habían implementado en la administración anterior, la segunda de Michelle Bachelet. En tal sentido, la Ley de Inclusión, que ponía fin a la selección en los colegios, y la Nueva Educación Pública que desmunicipaliza la educación a través de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), fueron las principales.
Sin embargo, para la ahora candidata a alcaldesa de Las Condes, estas reformas no han significado mejoras en calidad ni han solucionado los problemas que existían. Eso es lo que dice haber visto como secretaria de Estado y, es más, asegura que han generado nuevas dificultades, como la no valoración del mérito para postular a liceos de excelencia, la crisis de los SLEP o la falta de matrículas disponibles.
Cubillos junto a otros nueve académicos de la Universidad San Sebastián, cuatro de los cuales tuvieron pasos por el Ministerio de Educación, exponen tales opiniones en el libro “Reforma educacional: un experimento fracasado”, que será presentado el próximo lunes en el campus Bellavista de la mentada casa de estudios.
“La reforma educacional de Bachelet II está haciendo agua y es fundamental empujar una contrarreforma sin esperar que más generaciones de niños y jóvenes sean perjudicados. Para eso es esencial hacerlo con los apoderados y sin consignas. Este libro busca ser un aporte para ese camino”, señala Cubillos.
La invitación a tal lanzamiento dice que es la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la institución la que invita a la presentación de un libro que, añade, fue coordinado por la exministra, quien plantea en el texto que las leyes mencionadas han provocado “graves injusticias y un grave daño a la calidad de la educación”.
“¿Llegó la hora de una contrarreforma educacional? Esa es la pregunta que diez académicos, desde diferentes miradas, abordan en estas páginas”, se lee, a su vez, en la contraportada.
Pero ¿quiénes son los otros nueve académicos?
Cinco de los análisis son escritos por personas que estuvieron vinculadas al Mineduc: José Pablo Núñez, Fernando Peña, Macarena Bravo y Jorge Barrera; dos por exalumnos del Instituto Nacional -el exministro Julio Isamit y José Francisco Lagos-; y otros dos por la exdecana de Educación de la USS y hoy integrante del Consejo Nacional de Educación, Ana Luz Durán, y Víctor Ruiz, el actual decano de Educación, junto a Felipe Alegría.
Isamit, por ejemplo, aborda el declive que han sufrido los liceos emblemáticos, mientras que Bravo, excandidata a constituyente y prosecretaria del Partido Republicano, se adentra en el “error que ha sido debilitar la educación particular subvencionada como pretexto para hacer más atractiva la educación municipal”, planteando que se destruye una y no se mejora la otra. A su vez, Lagos, hoy director ejecutivo de Res Pública, apuntala a la Ley de Inclusión y asegura que los límites para la creación de nuevos colegios por parte de la sociedad civil han restringido las posibilidades que tienen las familias de elegir un proyecto para la formación de sus hijos.
Asimismo, Ana Luz Durán trata de explicar en el libro cómo los efectos de las reformas estructurales se han traducido en “zonas grises” producto de la instalación de políticas públicas basadas en ideas y creencias que chocan con la realidad educativa.
“El debate educacional ha estado marcado por una ideología extrema en contra del mérito y el esfuerzo. Malas reformas han perjudicado la calidad y nos han desenfocado de lo importante. Por eso, junto a un grupo de profesores de la Universidad San Sebastián decidimos escribir este libro para abrir la discusión y servir de base para impulsar las reformas que nos permitan valorar el mérito, recuperar la libertad y promover la calidad en la educación”, cierra, por su parte, Isamit. (La Tercera)