Los últimos momentos del ARA San Juan: Cómo fue la implosión que...

Los últimos momentos del ARA San Juan: Cómo fue la implosión que hundió al submarino

Compartir

Al menos cuatro meses tardó una comisión de especialistas, creada exclusivamente por el Ministerio de Defensa argentino, en dirimir las razones que llevaron en noviembre de 2017 a la desaparición del submarino ARA San Juan, encontrado ayer tras un año y dos días de su extravío.

El informe al que accedió La Nación habría sido elaborado por tres submarinistas ad honorem, que habían formado parte de la dotación de la nave argentina, y entre los que se encontraba el papá de de uno de los 44 tripulantes a bordo.

Desde que zarpó hasta que los encontraron: Cronología de la misteriosa desaparición del ARA San Juan 10 Los resultados del análisis preliminar daban cuenta que de regreso a Mar de Plata, desde la localidad de Ushuaia, el ARA San Juan habría sufrido una explosión tras el ingreso de agua a través de su snorkel o sistema de ventilación. Ésto hubiese provocado fuego al interior de la nave — debido a una falla eléctrica — y obligado al submarino a salir a la superficie a altas horas de la noche y en medio de un temporal. Consecutivamente, la tripulación habría tardado horas en retirar el humo y el hidrógeno para regularizar la situación y controlar el incidente. A eso de las 8.52 horas, aquel miércoles 15 de noviembre, el ARA San Juan ya se habría encontrado camino de vuelta a la ciudad balnearia.

Según consigna el medio argentino, «llegado este punto, la tripulación acumulaba desgaste físico y psíquico por haber estado en esa situación toda la noche». Hecho que fue desmentido por el gobierno vecino. Continuando su trayecto, el submarino de 65 metros de longitud habría vuelto a descender para reparar sus baterías, proceso en cual se habría reiniciado el fuego al interior de la nave debido al hidrógeno acumulado en el tanque de baterías. «Otra vez a oscuras y ahora con la tripulación cansada, una nueva explosión podría haber generado descontrol», relatan.

Así, el submarino argentino habría descendido a un nivel de profundidad para el cual no estaba preparado, generándose una implosión o aplastamiento del submarino. Éste hecho habría activado las alarmas de dos estaciones hidroacústicas de la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares, quienes a las 10.51 habían detectado una explosión subacuática. Según las coordenadas, la estructura del ARA San Juan habría sido encontrada por el equipo del Ocean Infinity a 41 kilómetros del lugar en el que ocurrió el estruendo.

 

Agencias

Dejar una respuesta