Leopoldo López sale de la cárcel y queda bajo arresto domiciliario

Leopoldo López sale de la cárcel y queda bajo arresto domiciliario

Compartir

El abogado del líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, dijo que este abandonó la cárcel donde estaba recluido hace tres años y fue dejado bajo arresto domiciliario.

«Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada», publicó Javier Cremades, parte del equipo legal que defiende a López, en Twitter.

El Tribunal Supremo de Justicia confirmó la información, publicando en su cuenta oficial de Twitter que se le otorgó el arresto domiciliario debido a problemas de salud.

El líder de la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro, llevaba tres años en prisión cumpliendo una sentencia de 14 años por el cargo de incitar a la violencia, lo que él niega tajantemente.

López, de 46 años, fue detenido en febrero de 2014 durante una protesta pacífica en la que iba rodeado por miles de sus seguidores que llevaban claveles blancos en las manos.

Pero después de permanecer detenido durante 19 meses, una jueza lo declaró culpable de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir.

El Tribunal Supremo no dio más detalles sobre la salud de López.

GOBIERNO DE CHILE

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, valoró la liberación de la cárcel del opositor venezolano Leopoldo López, que pasó a arresto domiciliario luego de casi tres años y medio en prisión.

El canciller escribió en su cuenta de Twitter que como Gobierno se sienten «complacidos» por este cambio, pero esperan «su libertad plena».

En su publicación también se refirió a la situación que vive el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, quien estuvo encarcelado por ocho meses y actualmente se encuentra aprisionado en su casa en Caracas.

Jatar fue detenido en septiembre del 2016, junto a 30 personas, en Villa Rosa tras reportar que el Presidente Nicolás Maduro fue interceptado por un grupo de gente en Isla Margarita que hicieron un cacerolazo para pedir su salida del poder.

Según medios locales, al hombre de 58 años se le imputó el delito de legitimación de capitales, luego de que supuestamente se encontrara en su vehículo una alta suma de dinero, cuya procedencia no habría podido explicar.

Este sábado el líder del movimiento Voluntad Popular fue liberado por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, organismo el cual indicó que fue debido a «por problemas de salud».

PRESIÓN INTERNACIONAL

El partido Voluntad Popular (VP) expresó que la liberación del opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, Leopoldo López de la cárcel militar de Ramo Verde en Caracas para pasar a arresto domiciliario fue motivado por «99 días de protesta popular en las calles de Venezuela» y «presión internacional».

«99 días de protestas pacíficas ininterrumpidas en las calles de Venezuela, a la par de una intensa presión de la comunidad internacional contra el régimen venezolano, obligó a que el líder opositor y preso de conciencia venezolano Leopoldo López, fuese trasladado bajo medida de casa por cárcel, en horas de la madrugada del sábado, tras permanecer desde hace tres años y cinco meses injustamente encarcelado», manifestó la asociación en un comunicado.

«Como se recordará, durante este tiempo López ha sido sometido a la permanente violación de sus derechos fundamentales y humanos, evidenciada a través de la incomunicación y aislamiento severos de sus abogados y familiares, tratos crueles, inhumanos y degradantes, torturas psicológicas y robo de documentos personales para el ejercicio de su defensa, que perseguían infructuosamente su quiebre», añadió.

No obstante, el líder del conglomerado, «quien aún purga una condena injusta de casi 14 años de prisión por calificar en 2014 al régimen de Maduro como una dictadura y llamar a los venezolanos a conquistar la democracia, ha mantenido desde la prisión su llamado al pueblo venezolano a protestar pacífica pero contundente y organizadamente en las calles de toda Venezuela hasta lograr un cambio pacífico, constitucional y democrático».

Además, la declaración denuncia que «al momento de ser trasladado a su casa, López llevaba más de 90 días sin ver a sus abogados, los últimos 32 bajo condiciones de aislamiento severo en una torre del penal militar».

«El defensor del pueblo Tarek William Saab, en tuits publicados en su cuenta personal el 8 de junio, confirmaría que la medida de casa por cárcel corresponde a una decisión unilateral del Estado venezolano», dijeron.

Se espera que en las próximas horas el coordinador nacional encargado de Voluntad Popular y vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, haga un pronunciamiento sobre la medida cautelar de casa por cárcel a López. (Emol)

Dejar una respuesta