Las posibilidades que abre la «indicación sustitutiva» en Educación Superior

Las posibilidades que abre la «indicación sustitutiva» en Educación Superior

Compartir

Ante las múltiples críticas que ha recibido el proyecto de Educación Superior, la ministra Adriana Delpiano anunció hace unos días que el Ejecutivo enviará una «indicación sustitutiva» para mejorar la iniciativa, que actualmente se tramita en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El financiamiento a las universidades, las regulaciones al lucro y el CAE estarían entre los temas que la cartera está evaluando modificar. Pero la indicación sustitutiva abre la posibilidad de introducir cambios profundos al proyecto de ley, ya a diferencia de las indicaciones comunes –que modifican artículos en particular–, ésta permite reemplazar un conjunto de artículos, o incluso todo el proyecto de ley.

Según explica el presidente de la Comisión de Educación, Alberto Robles, la indicación sustitutiva «lo que hace es reemplazar el proyecto, de forma total o parcial». «Si es total, puede reemplazar todos los artículos del proyecto por otros artículos, los que pueden incorporar todos los aspectos que tiene hoy día el proyecto o puede simplemente incorporar algunos de los aspectos (y dejar otros fuera)», detalla. Esto quiere decir, por ejemplo, que por esta vía el Ejecutivo podría dejar fuera del proyecto algunos ítems en que no hay tanto consenso, e incluirlos en una ley posterior –como han propuesto algunos expertos–.

DEJAR FUERA GRATUIDAD

El diputado Robles plantea que, a través de esta herramienta, el Ejecutivo podría dejar fuera de esta ley el tema del financiamiento y la gratuidad, ya que han despertado más críticas transversales, y mantener otros, como el ítem sobre el marco regulatorio al sistema, que generan más acuerdo. Todo esto con el fin de que la discusión no se entrampe y al menos parte del contenido del proyecto de ley se pueda aprobar durante este Gobierno. «La indicación sustitutiva no necesariamente tiene que traer normas sobre financiamiento, y eso significa que el financiamiento no se toca en esta ley y se tocará en otra. Eso lo puede hacer perfectamente el Ejecutivo», señala el diputado, quien apunta que «el financiamiento y la gratuidad universal tal como está no convence prácticamente a nadie». En su opinión, la gratuidad se podría seguir entregando a través de la glosa del Presupuesto –como hasta ahora–, haciéndole mejoras, y también por la vía del Presupuesto se podría ir mejorando el financiamiento de las universidades estatales.

«Hay elementos muy significativos que deben ser mirados por el Ejecutivo para enviar una indicación sustitutiva, para que por lo menos logremos que en el Gobierno de la Presidenta Bachelet tengamos un sistema de educación superior distinto al que tenemos ahora», afirma. Enviar cuanto antes la indicación El presidente de la Comisión de Educación explica que el Ejecutivo puede enviar la indicación sustitutiva «cuando lo desee», y que no es requisito que primero se haya votado el proyecto en general. En su opinión, sería mejor que los diputados primero conocieran la indicación sustitutiva antes de votar la idea de legislar el proyecto. «Votar algo que no sabemos qué contiene, cómo lo contiene, cómo lo expresa, me parece poco razonable», señala.

Con todo, el parlamentario espera que el Gobierno tome pronto una definición y envíe la indicación sustitutiva en un plazo breve, idealmente antes de noviembre, para que el proyecto se alcance a tramitar durante la actual administración. «El Ejecutivo aquí no puede darse plazos tan largos. Este proyecto ya ingresó con tardanza, el próximo año entramos en una elección presidencial, de manera que no tenemos más que un año para despachar el proyecto entre el trámite en la Cámara y el Senado. Si no, lo que va a ocurrir es que vamos a terminar sin ley de educación superior en este Gobierno», afirma.

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta