Las definiciones que enfrentan a la UDI

Las definiciones que enfrentan a la UDI

Compartir

En una apuesta poco tradicional, el diputado y candidato a la presidencia de la UDI, Jaime Bellolio, inscribió una lista sin ningún parlamentario. Eso sí, incluyó al actual secretario general Guillermo Ramírez y logró que su ex contendor, Felipe Ward, lo acompañara en una gira por el país que comienza hoy. Esto, pese a rechazar la invitación a ser parte de la nómina.

¿La UDI debe tener un candidato presidencial propio o respaldar la eventual postulación de Piñera?
Tenemos que tener un proyecto político que ofrecerle al país. Primero hay que contestar la pregunta del para qué queremos gobernar, y después buscar a la mejor persona para hacerlo. Obviamente que me gustaría tener a un candidato UDI en la primaria presidencial, pero lo más importante es el para qué y no el quién.

¿Se debe modificar la declaración de principios del partido, específicamente las alusiones al régimen militar?
La UDI necesita mantener sus mismos principios, pero hay que actualizarlos. Eso no significa borrarlos. Por ejemplo: si uno lee la declaración, se hace mención a la Unión Soviética, y la declaración de principios de un partido no tiene que hacer alusión a una cuestión circunstancial. Es como si hoy escribiéramos algo y se hiciera mención a la Nueva Mayoría; y todos sabemos que ya se acabó. Tienen que estar los mismos principios fundantes, pero expresados en el 2016 y no en 1990.

¿Se debe prescindir de los liderazgos tradicionales, como Jovino Novoa y Pablo Longueira?
La UDI no debe prescindir de liderazgos, pero la cancha de la política de hoy es distinta a la de 15 años. Esto no se trata de jubilar personas, se trata de futuro. Podemos tener diferencias sobre el pasado, pero debemos tener el mismo libro que escribir.

¿Qué postura tiene frente al matrimonio igualitario?
Yo voté a favor del Acuerdo de Unión Civil, y creo que ese era mi límite. Hay un valor en que el Estado reconozca las uniones de personas del mismo sexo, pero el matrimonio debe estar reservado para lo que es su esencia, que es una unión entre un hombre y una mujer.

¿Y respecto del proyecto de aborto?
Estoy completamente en contra, porque la defensa de la dignidad humana no depende de si alguien es mujer u hombre o si alguien nació o no ha nacido; la defensa de la dignidad humana es desde su concepción.

¿Cómo se deben enfrentar los casos en que militantes sean formalizados por financiamiento irregular de la política?
La regla debiese ser que si alguien está formalizado se debe congelar su militancia. La UDI debe estar más arriba de la exigencia puramente legal, debe haber una exigencia mayor.

¿Y si es condenado?
Dependiendo del tipo de falta, y será el tribunal supremo del partido el que determinará.

JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE: “ES CONVENIENTE LLEVAR UN CANDIDATO UNICO”

Ya inscrita su lista para los comicios internos, en la que incluyó a dos senadores y un diputado, Jacqueline van Rysselberghe comenzó su fase campaña. Durante la jornada de ayer se reunió con dirigentes de Arica y hoy tiene presupuestado sostener encuentros en la Región Metropolitana. Con una candidatura más arraigada en la tradición de la UDI -y sus liderazgos históricos- la senadora espera hacerse con la conducción del partido.

¿La UDI debe tener un candidato presidencial propio o respaldar la eventual postulación de Piñera?
Me encantaría que lleváramos un candidato propio, pero es un tema que hay que evaluar en su minuto. Es una decisión que no toma la directiva, sino que el consejo general. Es conveniente para la UDI llevar un candidato propio, pero hay que evaluar en qué escenario eso se da para tomar la decisión.

¿Se debe modificar la declaración de principios del partido, específicamente las alusiones al régimen militar?
No. Nosotros en la UDI nacimos en la década del 80’ y dentro de nuestros militantes hay personas que trabajaron en el gobierno militar, entrar en una discusión de si conviene o no, es algo que ya está zanjado por la historia. El partido ha reconocido que los atentados a los DD.HH. nunca debieron pasar y pidió disculpas. La UDI debe centrarse en una discusión hacia el futuro y no hacia el pasado.

¿Se debe prescindir de los liderazgos tradicionales, como Jovino Novoa y Pablo Logueira?
Ellos ayudaron a construir la UDI. Si bien ahora no están en una política activa, ellos dentro de la UDI tienen un liderazgo que es respetado. Me parece que es una realidad que no se puede borrar de un plumazo.

¿Qué postura tiene frente al matrimonio igualitario?
Yo no estoy de acuerdo. Hoy la conviviencia afectiva de parejas homosexuales está regulada por el AUC, que lo único que lo diferencia del matrimonio es la posibilidad de adoptar hijos. Yo no estoy de acuerdo en que las parejas homosexuales adopten hijos.

¿Y respecto del proyecto de aborto?
Estoy absolutamente en contra. En la causal de riesgo de vida de la madre, hoy en día la praxis médica indica que los médicos deben tratar de salvar la vida de la madre. Eso se hace y está regulado. Las otras dos causales me parecen de una discriminación increible, porque le quitas el derecho a un ser humano a nacer porque está enfermo, o le estás quitando el derecho a nacer por haber sido concebido en condiciones de violencia.

¿Cómo se deben enfrentar los casos en que militantes sean formalizados por financiamiento irregular?
En un estado de derecho, uno tiene que dejar que las instituciones funcionen. La formalización no significa culpabilidad.

¿Y si es condenado?
Eso tiene que ser visto por el tribunal supremo de la UDI.

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta