La Polar: Alcalde, Farah y Moreno irán a juicio abreviado

La Polar: Alcalde, Farah y Moreno irán a juicio abreviado

Compartir

La investigación se dio por terminada y las sentencias de Pablo Alcalde María Isabel Farah y Julián Moreno por el caso La Polar se sabrán en menos de un año. Todo esto, luego de que Tribunales acogiera la solicitud de realizar un juicio abreviado para los ex ejecutivos, merced al cual, estos podrían cumplir una pena remitida de cinco años de cárcel y el pago de una multa de 220 millones de pesos cada uno.

La audiencia de hoy era clave, pues en ella los principales ex ejecutivos de La Polar podrían acceder a un juicio abreviado. En la oportunidad, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la suspensión provisional del procedimiento por dos años para el ex gerente de finanzas, Santiago Grage, además de 60 horas de trabajo comunitario y la prohibición de acercarse a los otros procesados.

Tras esta resolución, continuó la audiencia en la que Pablo Alcalde, ex presidente del directorio y ex gerente general de la multitienda; Julián Moreno, ex gerente de productos financieros; y María Isabel Farah, ex gerenta de administración reconocieron los delitos financieros que de lavado de activos e infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley General de Bancos, y acceder así a un juicio abreviado.

Tras dicho reconocimiento, los ex ejecutivos optarían a una pena máxima de cinco años de presidio, pero sin cumplimiento efectivo, es decir, con libertad vigilada.

Para acceder al juicio abreviado es necesario que los imputados reconozcan los delitos de los que se les acusa, y así evitarían que el Ministerio Público exponga las pruebas que normalmente se exhibirían en un juicio oral.

El caso La Polar estalló en 2011, luego que se detectara una serie de repactaciones unilaterales de la compañía hacia los clientes.

 

Dejar una respuesta