A más de un mes de la realización de la cumbre izquierdista Democracia Siempre en el Palacio de La Moneda, presidida por Gabriel Boric el pasado 21 de julio, la Presidencia entregó información parcial respecto al gasto público destinado al evento que reunió a los mandatarios de Brasil, Colombia, España y Uruguay.
La instancia contempló una intensa agenda que incluyó reuniones oficiales, una declaración conjunta, un almuerzo en la Cancillería con invitados nacionales e internacionales, y un encuentro con organizaciones sociales en el Centro Cultural Matucana 100. Entre los temas discutidos se abordaron el fortalecimiento de la democracia, la cooperación internacional y el rol de la tecnología en los sistemas políticos.
Sin embargo, la actividad también generó controversia política. Desde sectores de la oposición se cuestionó la ausencia de voces diversas más allá del ámbito progresista, así como la falta de pronunciamientos sobre regímenes autoritarios de la región. Además, surgieron críticas por la falta de transparencia sobre el costo total, lo que alimentó la especulación sobre un eventual intento de proyección internacional de parte del mandatario en la recta final de su gobierno.
RESPUESTA INCOMPLETA
En el marco de una solicitud presentada vía Ley de Transparencia, Presidencia respondió que el gasto directo asociado a la cumbre fue de $89.117.196: $83,6 millones destinados a producción general y $5,4 millones al arriendo de Matucana 100. Los recursos fueron ejecutados mediante la adjudicación de servicios a la productora La Oreja Lab Spa.
No obstante, la información entregada dejó fuera otros ítems relevantes, como los costes asumidos por Cancillería, los hospedajes y traslados de las delegaciones extranjeras, los refuerzos de seguridad y el gasto en personal administrativo, por lo que la oposición acusa un nivel de transparencia insuficiente.
CONTRATO MILLONARIO
Según los antecedentes, el vínculo con La Oreja Lab se generó a través de una licitación pública (ID Nº776-11-LR25) adjudicada en junio pasado para la producción integral de las actividades presidenciales en la Región Metropolitana. El presupuesto máximo asignado supera las 26.000 UF (más de $1.000 millones).
Tras la cumbre, en lo que va de agosto, la productora ya ha ejecutado servicios adicionales por $154 millones.
QUIÉNES SON OREJA LAB
La empresa fue fundada en 2020 y pertenece en un 60% a Sociedad de Inversiones Animus Spa y en un 40% a Rodríguez Muñiz Spa. Sus representantes legales son Eduardo Weise y María Consuelo Muñiz, con Pablo Rodríguez Toledo como director ejecutivo.
Rodríguez, exmanager de Lucybell, ya había trabajado en actos oficiales como la Fiesta de Navidad de La Moneda y la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Por su parte, Weise participó en la organización de la COP25 en 2019 y en la ceremonia de cambio de mando presidencial de 2018.
La compañía se define como especialista en producción de eventos de alta complejidad, con experiencia en más de 500 actividades, desde hitos gubernamentales hasta espectáculos masivos como Mundo Pixar y Candlelight. (Red NP-Perplexity-Ex Ante)



