La ANFP negó acceso de Ministerio de Justicia a su contabilidad

La ANFP negó acceso de Ministerio de Justicia a su contabilidad

Compartir

Tres días después de que Sergio Jadue abandonara el país custodiado por carabineros, representantes del Ministerio de Justicia llegaron hasta las dependencias de la ANFP para requerir la documentación contable del organismo. Sin embargo, según aseguraron altas fuentes de gobierno, la respuesta fue negativa y no se les permitió conocer los antecedentes solicitados.

La diligencia se desarrolló el viernes 20 de noviembre, cuando un fiscalizador y dos contadores auditores del Ministerio de Justicia concurrieron por orden del jefe del Departamento de Personas Jurídicas de la cartera, Carlos Aguilar, previa instrucción de la ministra Javiera Blanco.

 El objetivo era revisar los documentos financieros del ente rector del fútbol chileno, por la reciente salida de Sergio Jadue. El 7 de septiembre, Justicia detectó que los sueldos del directorio eran ilegales (en total casi $ 40 millones), pues no le correspondían, en su calidad de corporación jurídica. Esto generó el inicio de una investigación que hoy, incluso, tiene una arista penal en la Fiscalía de Peñalolén, a cargo del fiscal Felipe Sepúlveda.

Sin embargo, el ente rector del fútbol chileno presentó un recurso ante el ministerio, argumentado que de acuerdo a su estatuto sí les correspondía recibir un sueldo: “en la última modificación de estatutos aprobada por los socios de la corporación, determinamos que los cargos del directorio son remunerados”, comunicó la ANFP en septiembre.

Desde Justicia explicaron que como la corporación se rige por el Código Civil este pesa más jurídicamente que los estatutos internos de las corporaciones; por ende, aseguran que no estaría permitido, según la legislación, que los miembros de los directorios reciban un sueldo.

A mediados de diciembre la ministra Blanco deberá responder si acoge o no estos descargos; de lo contrario, la ANFP deberá dejar sin efecto los contratos de los directores, restituir el dinero y determinar quién instruyó el pago de estos dineros. De no acatar esta instrucción, el ministerio podría pedir, a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que se le quite la personalidad jurídica.

Según las mismas fuentes consultadas, el argumento que se les habría dado a los representantes del ministerio de Justicia para evitar su acceso a la contabilidad fue que este debía ser bajo “un nuevo procedimiento”, lo que según conocedores de la diligencia, “se aleja de todo argumento legal”. Estos antecedentes serán expuestos por la ministra Blanco mañana ante la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados.

Además la Municipalidad de Peñalolén se encuentra revisando cómo se desarrolló el proceso de reestructuración de estatutos de la ANFP, en 2013. A través de un comunicado, el municipio informó: “Podemos entender que en la revisión de la modificación de estatutos de la referida Asociación pudo haberse cometido algún error, situación que debe revisarse y para ello recopilaremos todos los antecedentes”. De detectar alguna irregularidad podría invalidarse el proceso de reestructuración del estatuto.

MINISTRA BLANCO

Al respecto, la ministra de Justcia, Javiera Blanco, aseveró que «llama la atención, parece al menos sospechoso, que una institución que no tiene nada que ocultar deniegue el acceso». Aseguró que volverán a la sede de la ANFP: «Lo haremos todas las veces que necesitemos. Quien nada tiene que ocultar no tiene por qué no dejarnos entrar».

Explicó la ministra que los enviados de su repartición «no fueron dejados entrar, se les prohibió el acceso. Cosa que no corresponde. La ANFP a través del abogado (Luis) Varas dijo que no procedía. Lamentablemente hay un desconocimiento de la Ley, pues no necesitamos una investigación en curso para ir a la ANFP y requerir acceso a la información contable», expresó.

La titular de Justicia agregó que «ya hemos tomado medidas, entre ellas el envío de un oficio con la denegación del acceso. No tenemos facultades para perseguir penalmente, pero pero sí oficiar al ministerio público».

«Quiero pensar que hay un error y que, cuando volvamos a presentarnos, podamos entrar», cerró Blanco.

Dejar una respuesta