L. López y A. Ledezma vuelven a ser detenidos en Venezuela

L. López y A. Ledezma vuelven a ser detenidos en Venezuela

Compartir

La esposa de Leopoldo LópezLilian Tintori, denunció esta madrugada que el líder opositor fue sacado de su hogar, donde cumplía con una orden de arresto domiciliario.

«No sabemos donde está ni a dónde lo llevan. (Nicolás) Maduro es responsable si algo le pasa», dijo Tintori a través de su cuenta de Twitter.

Citando a fuentes cercanas, la agencia EFEreporta que López fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Lo mismo ocurrió con Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, otro dirigente opositor que se encontraba bajo arresto domiciliario.

Algunos dirigentes de Voluntad Popular (VP), el partido de López, así como de ABP, la formación de Ledezma, reiteraron la información, responsabilizaron al presidente Nicolás Maduro por la integridad física de ambos y aseguraron desconocer el lugar al que fueron trasladados.

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una «medida cautelar sustitutiva de libertad» y por motivos de salud actualmente cumple el arresto desde su domicilio. Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado.

Por otro lado, el esposo de Tintori pasó casi tres años y medio detrás de las rejas tras ser declarado culpable de «instigar» a protestas que provocaron la muerte de 43 personas y dejaron cientos de heridos.

Un proceso judicial que fue calificado como «una farsa» por Human Rights Watch, puesto que «las pruebas fueron manipuladas y el juicio resultó condicionado por las presiones al fiscal».

TSJ EXPLICA DETENCIONES

En horas de esta mañana, el Tribunal Supremo de Justicia aclaró la situación de los opositores al gobierno de Nicolás Maduro, argumentando que sus detenciones se llevaron a cabo “una vez verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario”.

Por otro lado, aseguraron que “se recibieron por fuentes de inteligencia oficial, información que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes”.

“Las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político, esto en razón de la Sentencia Definitivamente Firme que pesa en su contra, la cual tiene como pena accesoria su inhabilitación política por el tiempo que dure la pena impuesta”, agregaron.

En el caso de Antonio Ledezma, consignaron que “el Tribunal de su causa le había impuesto como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio, caso contrario se revocaría de inmediato la medida otorgada”.

DE REGRESO A LA CÁRCEL

López y Ledezma habían sido sacados de la cárcel militar de Ramo Verde para cumplir sus penas de prisión bajo arresto domiciliario.

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo a la emisora privada «Circuito Éxitos» que en la madrugada de este martes habían podido comprobar que su cliente fue recluido en dicho penal, y espera poder verlo en el transcurso de la jornada por ser «día de visita legal».

Por su parte, Mitzy Capriles, la esposa de Ledezma, aseguró en una rueda de prensa en Madrid que los abogados del alcalde también habían corroborado su sitio de reclusión. (Cooperativa El Dinamo-DW)

Dejar una respuesta