Klaus Schmidt-Hebbel responde a Marcel: «No vamos a crecer un 2,5% este...

Klaus Schmidt-Hebbel responde a Marcel: «No vamos a crecer un 2,5% este año»

Compartir

El crecimiento de 0,2% que anotó el PIB en 2023, según informó el Banco Central, causó que el ministro Mario Marcel entregara un mensaje de optimismo respecto a la economía chilena, y además, arremetiera contra el economista Klaus Schmidt-Hebbel.

“Esto es interesante porque hay un economista de apellido compuesto que dijo la semana pasada que esto iba a ocurrir el año 2026, y resulta que en realidad ocurrió en enero de este año”, dijo el ministro de Hacienda.

En una nueva edición del programa Mirada Líbero, el aludido salió a responderle al titular de las finanzas públicas.

YouTube video

«EL MINISTRO MARCEL SE EQUIVOCÓ»

«Siempre me siento muy honrado cuando el ministro Marcel alude a mí, nombrándome en forma explícita o en forma implícita, como lo hizo el lunes. Me siento muy honrado y muy distinguido por sus palabras«, dijo Schmidt-Hebbel.

Sin embargo, explicó que «lamentablemente el ministro se equivocó, cometió un error básico, porque yo me refería al desempeño económico de este gobierno reflejado en el Imacec per cápita, por habitante. Y él me malinterpretó, él pensó que me refería al Imacec total o al PIB total».

«Las cifras fueron refrendadas por el Banco Central. El PIB per cápita cayó un 3% entre el cuarto trimestre de Piñera y el último trimestre de Boric, que es el cuarto trimestre del año 2023. ¿Cuánto cayó? 3%. Y los datos en cuanto a consumo y en cuanto a inversión son mucho peores todavía», sostuvo.

«El consumo privado por habitante cayó un 11%. El consumo promedio de los chilenos ha caído y se ha contraído un 11% en los últimos dos años. Y la inversión ya es dramática. Está en recesión profunda. La inversión por habitante cayó en 16%», ahondó.

En ese sentido, el académico de la UDD y ex economista jefe de la OCDE sostuvo que «el desempeño económico es muy mediocre, refleja, conservadoramente hablando, un estancamiento, y estadísticamente hablando, una contracción. Estamos mucho peor que antes, y desconectados respecto al resto del mundo, que crece un 3,2% según el FMI».

«0,2% NO ERA PARA CELEBRAR»

Así, sobre la cifra del 0,2% que anotó el PIB en 2023, Schmidt-Hebbel dijo que «no era para celebrar«, y que «por supuesto que celebro que no haya sido -0,2%, lo que decía el Banco Central hasta hace una semana atrás. Pasar de menos 0,2% a más 0,2% de crecimiento del PIB total es una buena noticia, me alegro mucho. Pero también los niveles los ajustó para abajo. Entonces en materia de nivel estamos mal».

«El 3% caída del PIB per cápita en dos años, 11% caída del consumo per cápita, 16% caída de la inversión, son las cifras definitivas últimas que publicó el Banco Central el día lunes, y no es ninguna razón por la cual se pueda celebrar», agregó.

«CRECER 3% ESTE AÑO ES IMPOSIBLE»

En la misma línea, Schmidt-Hebbel afirmó que «crecer 3% este año es imposible» y explicó que «el mismo ministro Marcel tiene su proyección en más de 2,5% y está lejos de las proyecciones del sector privado, que apuntan a entre 1,5% y 2%. Yo creo que va a estar por debajo de 1,5%. Y es poco probable que este gobierno termine el cuarto trimestre del 2025 o los primeros meses de 2026, con un PIB per cápita que iguale o vuelva a estar en el nivel que tuvo el último trimestre del gobierno de Piñera en el año 2020, 2021″.

«No vamos a crecer un 2,5% este año, y no vamos a crecer un 3% el año 2025«, enfatizó.

«Todo ministro de Hacienda, y eso está en la letra chica del contrato implícito que firma con el Presidente que lo nombra, tiene que ser más optimista que el mercado. Por tanto, sus proyecciones están sesgadas hacia arriba», advirtió.

«REFORMAS DE MARCEL SON ANTICRECIMIENTO FUTURO»

Sobre el ministro Marcel, el economista planteó que «todas las señales sectoriales, todas las señales en materia de incentivos, todas las señales de las reformas emblemáticas que Marcel quiere pasar, van en sentido contrario y son destructoras de crecimiento futuro«.

«La inversión, que es un muy buen predictor de cuánto va a crecer la economía en el futuro, se está contrayendo y va a seguir cayendo. La construcción está parada. La importación de maquinaria está en sus mínimos más bajos en muchos años. Eso augura muy mal para el crecimiento futuro», agregó

Schmidt-Hebbel explicó que «fui parte de las personas que públicamente nos alegramos por su nombramiento. Tiene una impecable trayectoria profesional como economista. Fue uno de los mejores presidentes del Banco Central de Chile antes de asumir este cargo».

Sin embargo, dijo que «sus iniciativas, particularmente las reformas emblemáticas que empujó y sigue empujando, especialmente las versiones 2022 de la reforma tributaria y previsional, son destructoras de crecimiento, no ayudan a la equidad, generan una contracción del mercado de capitales, una salida masiva de capitales».

Por tanto, sobre la gestión de Marcel, el economista afirmó: «Como lo ha sido para el país entero, también para mí ha sido una gran decepción. El vuelco que se dio fue de 180 grados«.

Y asegura que «hay una desconexión muy importante, bastante extrema entre el gobierno y la realidad nacional».

«ANTIDUMPING DE 15% PARECE ALGO MODESTO»

Por último, sobre el cese de operaciones en la planta de Talcahuano de Huachipato, la principal productora de acero del país, Schmidt-Hebbel sostuvo que «hay varias docenas de países que han puesto tarifas anti dumping contra el acero chino y creo que Chile lo debiera hacer. Quizás el 15% no alcanza».

«El 15% me parece algo modesto y yo revisaría entre el gobierno, la industria y los expertos esta cifra», agregó, advirtiendo que «lo más probable es que con un 15% no sea sostenible, por el dumping más elevado que hacen los chinos en sus exportaciones de acero».

Además, sostuvo que «el ministro Grau correctamente está muy preocupado por la situación. Las señales que ha dado son las correctas». (El Líbero)