En la antesala de la presentación oficial de su equipo de gobierno, el Presidente electo José Antonio Kast analiza la incorporación de figuras con trayectoria parlamentaria para fortalecer el componente político de su gabinete. Entre los nombres que han cobrado fuerza en las últimas horas destacan la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, y el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, quienes terminarán sus periodos en el Congreso el próximo mes de marzo.

Ximena Rincón, quien cuenta con experiencia previa como ministra en la administración de Michelle Bachelet, suena como la principal carta para liderar el Ministerio de Energía. Por su parte, Francisco Undurraga es barajado para asumir la cartera de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fundamentado en su cercanía familiar con el mundo artístico y su perfil profesional. Estos movimientos buscan generar un contrapeso político frente a un equipo que se proyectaba inicialmente con un sello mayoritariamente independiente y técnico.

La conformación definitiva del gabinete, que se daría a conocer el martes 20 de enero, ha estado marcada por recientes ajustes y reevaluaciones. Tras la declinación de Guillermo Turner para el Ministerio de Defensa y la compleja relación con el Partido Nacional Libertario, la inclusión de líderes de partidos de centro y centroderecha se interpreta como un esfuerzo por consolidar una coalición de gobierno más amplia y estable frente a los desafíos legislativos que se avecinan. (NP-Gemini-Emol)