José Antonio Kast, empató en intención de voto con la carta de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien hasta ahora había liderado todos los sondeos de opinión.
El alza de Kast se da en un momento estratégico, reconocen en el partido. Y es que el empate con Matthei coincide con el estancamiento del candidato libertario, Johannes Kaiser, con quien el Partido Republicano apuesta a llegar a un acuerdo presidencial en favor de Kast.
GESTOS PÚBLICOS DE KAST Y KAISER
En ambos partidos reconocen que en las últimas semanas las conversaciones entre ambos partidos se han incrementado, lo que ha quedado de manifiesto, dicen, en algunos gestos públicos que se han sumado al anuncio de un acuerdo parlamentario.
Los gestos no han quedado ahí. Ayer el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, destacó en radio Agricultura el trabajo hecho por el partido de Kaiser. “Yo creo que han hecho algo que es tremendo. Es enorme armar un partido con muchos militantes, con muchas personas, en muy poco tiempo. Eso es ya muy valorable. Y desde el punto de vista de la defensa de las ideas que nos identifican, solo ha permitido multiplicarlas».
Squella agregó que «nosotros estamos hablando de nuestros socios, nuestros socios en el pacto, así que es muy bueno que estén haciendo las cosas bien».
Estos gestos, dicen en el entorno de los candidatos, no son coincidencia y apuntarían a la estrategia de potenciar sus discursos de cara a las parlamentarias y la presidencial.
LOS TIEMPOS DE KAISER
Kaiser aseguró en un inicio que su candidatura presidencial dependería del respaldo ciudadano, un mensaje que en el Partido Republicano, aseguran, también había sido transmitido internamente a ellos. “Esto va a depender de si podemos llegar al 18% o 20% de respaldo«, dijo en febrero.
Sin embargo, ese mensaje cambió cuando, en entrevista con El Líbero, Squella aseguró que «si se baja Kaiser, indiscutiblemente Kast pasa a ser la candidatura más competitiva, por lejos». En el Partido Libertario lo leyeron como una presión pública indebida, mientras en Republicanos reconocen que fue un error que tensionó las conversaciones.
Kaiser tiene sus razones para no apurar una decisión. Una de ellas es que el candidato quiere potenciar el Partido Nacional Libertario, objetivo para el cual una candidatura presidencial puede ser crucial. En el Partido Republicano reconocen que el tema se debe tratar con delicadeza ya que el mensaje que han recibido es que Kaiser no moverá su candidatura hasta terminada la negociación parlamentaria con los socios de pacto.
De esta forma, dicen, Kaiser tiene mejor poder de negociación y «puede cobrar más cara» su eventual bajada.
Otro ingrediente que complicó las conversaciones fue que al interior de los libertarios se instaló la idea de que el estancamiento de Kaiser en las encuestas vino de la mano justamente del anuncio del acuerdo parlamentario con republicanos. Para algunos, el partido traicionó su postura de outsider. Una bajada anticipada, aseguran, podría hacer caer la credibilidad de la nueva colectividad.
LA CRITICA A MATTHEI Y CHV QUE UNE A KAST Y KAISER
Quienes han participado de las conversaciones -hasta ahora informales-, aseguran que hay elementos para creer en un acuerdo en que Kaiser se baje en favor de Kast.
El principal estaría en lo crítico que es el candidato libertario con Chile Vamos y la candidatura de Matthei, por lo que si la posibilidad de competirle implica un apoyo a Kast, lo va a hacer.
Asimismo, en el partido libertario creen que esta será la última elección presidencial de Kast, mientras que Kaiser es una figura emergente que puede entrar a competir con fuerza también en la próxima elección. (El Líbero)



