José Riquelme, el general que liderará el Orden Público de Carabineros...

José Riquelme, el general que liderará el Orden Público de Carabineros en La Araucanía

Compartir

«Se ha podido comprobar que uno de los miembros de la patrulla del GOPE que acudió y llegó originalmente a los hechos donde se produce la muerte del joven Catrillanca, que inicialmente había señalado que no tenía ni contaba con una cámara de vigilancia, sí la tenía como correspondía al cumplimiento de su deber. Y que esa cámara de vigilancia, que se negó en su momento, sí existía. Y más grave aún, que la tarjeta de memoria la destruyó». De esta forma, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dio cuenta ayer de la destrucción de evidencia por parte de un funcionario de Carabineros que participó del operativo que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca (24).

Tras calificar de «inaceptable» la situación, Chadwick aclaró que el jefe de Control y Orden Público de La Araucanía, general Mauro Victtoriano, y el prefecto de Fuerzas Especiales de la región, coronel Jorge Contreras, presentaron su renuncia por responsabilidad de cargo. Esto sumado a la apertura de un proceso para dar de baja a los cuatro efectivos que participaron del operativo. Horas después, el general director de Carabineros, Hermes Soto, anunció al reemplazante de Victtoriano: se trata del general José Riquelme Herrera, quien se desempeña como jefe de la II Zona de Antofagasta y asumirá dentro de los próximos días como Jefe de Control y Orden Público de La Araucanía.

Riquelme, de 51 años, entró a la institución policial el 7 de enero de 1987 y fue ascendido a general el 19 de marzo de este año. Tres días después comenzó a ejercer en Antofagasta, cargo en el que estuvo por ocho meses y al que llegó en reemplazo del general Ignacio Villarubia, actual director de Inteligencia Policial. Además, durante sus 31 años de servicio, entre varios cargos, se ha desempeñado como jefe del de operaciones de la zona de Santiago Oeste, y cumplió anteriormente funciones como subprefecto de Fuerzas Especiales. Además, perteneció al GOPE, según El Mercurio de Antofagasta. «Quiero que tengan la confianza que yo como jefe de zona y los oficiales que están a continuación mía, están alineados conforme a las políticas funcionales, sobre todo lo que tiene que ver con la cercanía a la comunidad», sostuvo Riquelme cuando asumió en el norte del país.

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta