Irán: siete muertos en ataques al Parlamento y mausoleo de Jomeini

Irán: siete muertos en ataques al Parlamento y mausoleo de Jomeini

Compartir

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este miércoles el ataque al Parlamento iraní y el atentado suicida en el mausoleo del imán Ruholá Jomeiní a través de su agencia, Amaq, en los que murieron al menos siete personas.

Ambos ataques fueron cometidos por «combatientes» del grupo yihadista, dijo Amaq, que cita «una fuente de seguridad» del EI.

En un segundo comunicado, la agencia afirmó que el atentado contra el mausoleo de Jomeiní fue cometido por dos suicidas que llevaban chalecos con explosivos.

Al menos siete personas murieron por disparos de hombres armados que irrumpieron en el Parlamento iraní, en el centro de Teherán, y tomaron a varios rehenes, según fuentes parlamentarias citadas por las agencias semioficiales ILNA y Tasnim.

Uno de los atacantes al Parlamento de Irán hizo estallar los explosivos que cargaba tras tomar la sede durante más de dos horas, según la televisión estatal iraní.

Poco después del inicio al ataque del Parlamento, se produjo un ataque similar en el patio del mausoleo de Jomeiní, en el sur de la capital, donde se registró al menos un muerto y otros cuatro peregrinos resultaron heridos, según la agencia Tasnim.

Este tipo de ataques son totalmente inusuales en Irán, cuyas autoridades han reforzado las medidas de seguridad en torno a los edificios oficiales como la sede de la Presidencia.

JAMENEI: «DERROTAREMOS EL TERRORISMO»

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, aseguró que los atentados perpetrados en Teherán «no influirán en la voluntad del pueblo iraní. Los terroristas serán eliminados muy pronto con la ayuda de Dios», dijo Jameneí en un comunicado.

Teherán fue blanco de dos ataques reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Los ataques causaron doce muertos y decenas de heridos en el Parlamento y en el mausoleo del imán Jamenei.

El líder iraní indicó que estos ataques demostraron que si la República Islámica no hubiera resistido a las sediciones, ahora tendría muchos problemas relacionados con el terrorismo. «Lamentablemente nuestros hermanos en algunos países están en serios apuros», agregó, citando a estados de la región como Siria, Yemen, Baréin y Libia.

En opinión de Jameneí, la solución es que las distintas partes en conflicto «dialoguen y negocien» y que no haya injerencias extranjeras ni se envíen armas.

Poco antes, el presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que «la nación neutralizará todo complot enemigo a través de la unidad» y que los ataques refuerzan «su determinación en la lucha contra el terrorismo». Rohaní también llamó a «la cooperación regional e internacional» para acabar con esta lacra que es un problema mundial.

Los terroristas, seis en total, todos fallecidos en el suceso, irrumpieron en el Parlamento y en el mausoleo armados con fusiles Kalashnikov, pistolas y explosivos. Los atentados son los primeros del EI en Irán, país que ha logrado mantener la estabilidad pese a los conflictos en Oriente Medio.

RECHAZO A ATAQUE

El Gobierno de México y Estados Unidos manifestaron su abierto rechazo al atentado en Teherán. Por su parte, México señaló en un comunicado que como Estado rechazan totalmente «al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Al pueblo, al Gobierno iraní y a los familiares de las víctimas extendemos las más sinceras condolencias y deseos de una pronta recuperación de los heridos».

Otro de los países que expresó públicamente la condena al ataque fue Estados Unidos, que tambiñen indico en un comunicado que «Estados Unidos condena los ataques terroristas de hoy en Teherán. Expresamos nuestras condolencias a las víctimas y sus familias, y compartimos nuestros pensamientos y oraciones con el pueblo de Irán. La depravación del terrorismo no tiene cabida en un mundo pacífico y civilizado», añadió el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert.

El pronunciamiento de Estado Unidos no hace ninguna alusión a la acusación de los Guardianes de la Revolución de Irán, que vincularon a los Gobiernos estadounidense y saudí con los ataques terroristas. (Cooperativa EFE-DPA-DW)

Dejar una respuesta