Índice global de sistemas de pensiones: Chile lidera en A.Latina

Índice global de sistemas de pensiones: Chile lidera en A.Latina

Compartir

En la novena edición del Índice Global de Pensiones de Melbourne Mercer, Chile se mantuvo en la categoría B, ocupando el 10° lugar de entre los 30 países que este año participaron.

El resultado de Chile significa, según su categoría, que «el país cuenta con un sistema que tiene una estructura sólida, con muchas características positivas, pero con un amplio margen de trabajo por hacer para lograr la codiciada Categoría A, que este año se quedó vacía», según el informe de Mercer.

«En 2017, Chile subió de los 66,4 puntos obtenidos en 2016 a 67,3 en 2017, en gran parte debido a leves mejoras en los tres subíndices: adecuación, integridad y sustentabilidad», explica Diego Guaita, CEO de Mercer Chile.

En adecuación pasó de 56,5 puntos a 58, lo que representa una leve alza. Este ítem hace referencia los sistemas de pensiones que están por encima de la base del promedio para aliviar la pobreza, el precio neto de sustitución de la fuente de ingresos medios y un sistema que requiere que los beneficios se tomen como fuente de ingresos.

En integridad, en tanto, subió de 79,6 a 79,7. Este subíndice tiene que ver con la presencia de regulaciones integrales que garantizan el buen gobierno y la disponibilidad para una buena comunicación entre los miembros.

Por último, en sustentabilidad, subió de 68,4 a 69,1 puntos. Punto que evalúa la cobertura en el sistema de pensiones, el nivel de activos de los fondos de pensiones respecto del PIB, el nivel de contribuciones obligatorias, y la cantidad de deuda pública.

Con este resultado, Chile lidera en Latinoamérica, pues se ubica por sobre Colombia, Brasil, México y Argentina, países de la región que también participan en este estudio. Además, cabe destacar que Chile comparte la categoría con Noruega, Finlandia, Suecia, Singapur, Suiza, Nueva Zelanda, Canadá e Irlanda. Y supera a Alemania, Colombia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Malasia, Polonia, Brasil, Austria, Italia, Indonesia, Sudáfrica, Corea del Sur, China, México, India, Japón, Argentina.

CHILE Y LA CATEGORÍA B

En esta versión Chile se ubica en el décimo lugar, en la categoría B junto a otros 8 países que al igual que el nuestro tienen entre 65 y 75 puntos en el ranking.

Esto significa que cuentan con un sistema que «posee muchas características positivas pero que aún debe mejorar en algunas áreas».

Entre las áreas de mejora para Chile, el índice propone las siguientes: elevar el nivel obligatorio de contribuciones para aumentar la tasa de reemplazo: elevar el nivel de ahorro en los hogares; elevar la edad de jubilación tanto para hombres como para mujeres; y continuar revisando la pensión mínima que se otorga a los pensionados más pobres

«Si bien la reforma al sistema de pensiones ha estado muy presente en la discusión desde el año pasado, en la práctica no ha habido cambios relevantes al sistema, y ello explica que Chile siga sin mayores variaciones, pero con los mismos desafíos, entre los que están hacerse cargo de que la población envejece y necesita seguir trabajando para obtener mejores pensiones», afirmó Guaita. (Emol)

Dejar una respuesta