IC y MAS abandonarían NM si se mantienen límites a partidos nuevos

IC y MAS abandonarían NM si se mantienen límites a partidos nuevos

Compartir

«No vamos a seguir participando en esta coalición si esta actitud de la DC, del PS y del PPD se mantiene», aseguró esta mañana el diputado de la Izquierda Autónoma, Sergio Aguiló, tras entregar una carta en La Moneda dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, solicitando que se pronuncie sobre los límites que establece la ley de partidos para los nuevos conglomerados, la que a su juicio es restrictiva y presenta «límites superiores a lo que hizo la dictadura militar para la participación política en nuestro país».

La idea de retirarse de la coalición, pero no del gobierno, si esto se produce fue ratificada además por el representante del MAS, el senador Alejandro Navarro, quien aseguró que «tengo la fe que no se van a coludir, lo último que le falta a Chile es que se coludan los partidos grandes para perjudicar a los pequeños, si ocurriera, vamos a congelar nuestra participación en la Nueva Mayoría, no en el gobierno, somos leales a la Presidenta Bachelet hasta el último día, la Nueva Mayoría debe recapacitar, debe pensar lo que está planterando, si no, vamos a congelar nuestra participación la Nueva Mayoría».

CARTA TRANSVERSAL

En tanto, la carta que fue entregada en La Moneda fue firmada de manera transversal por representantes de distintos movimientos y partidos políticos, quienes acusaron de «colusión» a los partidos tradicionales.

«A los partidos tradicionales no les interesa profundizar la democracia, sólo mantenerse en el poder, por eso queremos hacer un llamado a la Presidenta a que participe directamente en mejorar y apoyar la mesa que ella misma confeccionó (…) Los partidos tradicionales quieren todo el financiamiento, no quieren transparencia y quieren limitar los partidos políticos nuevos, todos estos movimientos tenemos distintas tendencias políticas, creemos que en conjunto tenemos la responsabilidad de mejorar la calidad de la política», señaló el diputado Joaquín Godoy de Amplitud.

Por su parte, Giorgio Jackson, diputado de Revolución Democrática indicó que «llamamos a que la Presidenta se haga cargo de esta discusión y que la ciudadanía esté atenta, no puede ser que quienes tienen el poder político tengan una colusión política».

La idea de enviar la carta fue planteada por el diputado Aguiló a los distintos movimientos y partidos políticos emergentes y responde a la molestia por la aprobación de la indicación en la Cámara Baja que exige conseguir como mínimo un 5% en cada elección de diputados o contar con al menos cuatro parlamentarios para evitar la disolución de los nuevos conglomerados.

RESPUESTA DE PARTIDOS DE LA NM

“No hay ningún interés, ni confabulación, ni menos colusión de grandes para perjudicar a los chicos”, replicó este lunes la jefa del Partido Socialista, Isabel Allende, ante la queja de los movimientos que aspiran a convertirse en colectividades, quienes aseguran una concertación para evitar una competencia con liderazgos nuevos.

La polémica que también salpicó al interior del bloque gobernante que tiene al MAS y la IC en esa condición, se generó tras el acuerdo suscrito la semana pasada entre el oficialismo y la oposición para elevar las barreras de entrada para constituirse como tales, puesto que los requisitos son un 5 % de la votación y que ésta se exprese al menos en tres regiones, y para mantenerse el mismo porcentaje y elegir al menos 4 parlamentarios.

La senadora PS dijo que “hemos pedido que se mantengan las conversaciones con los secretarios generales más un diputado, porque se requiere más transparencia y exigencias porque pasaremos ser organizaciones públicas. Hay criterios razonables, flexibilizando requisitos y que a la siguiente elección puedan elevarse para mantenerse”.

Un poco más confrontacional fue el líder del Partido Radical, Ernesto Velasco, al señalar que “lo que el país espera es que los liderazgos del país tengan un debate con altura de miras, no con el chantaje desde los grupos de presión. Son legítimas las opiniones, que hay que fortalecer la democracia interna y transparencia y cuando hay financiamiento púbico hay que elevar las exigencias sin chantaje”.

En tanto, el presidente del PPD Jaime Quintana manifestó que “hay una disposición, una apertura a repensar y mirar esa indicación, entendiendo obviamente que tener partidos más robustos es parte de la agenda de probidad”.

Recalcó que “el país no entendería que se esté entregando recursos a todos los chilenos, los partidos terminen haciendo más laxas sus exigencias tanto para conformarse como para mantenerse en el tiempo. Por lo tanto las encuestas hay que mirarlas pero ver el comportamiento de los partidos en regiones y sus desempeños electorales.”

Al respecto un más ponderado jefe del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que está de acuerdo con  exigencias iguales para otros, pero rebajarlas para los 12 partidos que están en trámite de constitución y luego emparejarse para todos. Sugirió que incluso en la elección de concejales se podría medir la representación de los referentes más pequeños.

A su turno el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que existe voluntad de buscar espacios de acuerdo y por eso “vamos a trabajar con las colectividades para encontrar un equilibrio en la legislación tanto respecto de las normas de constitución de los partidos, como de las normas de subsistencia de los partidos”, expresó.

Subrayó sí que, considerando que los partidos recibirán financiamiento público, “queremos que la diversidad y la pluralidad de Chile esté expresada en el Parlamento”, pero a la vez “compatibilizar ese anhelo con que los requisitos de creación y de subsistencia estén acordes con exigencias indispensables”.

     

    Dejar una respuesta