I. Allende: "Navarro debe retractarse o dejar vicepresidencia del Senado"

I. Allende: "Navarro debe retractarse o dejar vicepresidencia del Senado"

Compartir
A la salida de una reunión en que coordinó calendarios de reconstrucción de la Región de Atacama con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la presidenta del PS, Isabel Allende, emplazó al vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro (MAS). A comienzos de este mes, el parlamentario emitió un comunicado donde publicó una lista con los aportes reservados que recibió cada legislador en la última campaña, exigiéndoles que sinceraran si habían recibido aportes de empresas pesqueras.

«Es la mayor irresponsabilidad que he oído en muchos años, aludiendo de manera generalizada a la totalidad de los senadores, que hemos recibido algo completamente legal, como son los aportes privados (reservados), a los que queremos poner fin», dijo Allende, tras lo cual reafirmó la solicitud que los 20 restantes senadores de la Nueva Mayoría hicieron a Navarro, a través de una carta que le entregaron el miércoles, en la que lo emplazaron a que rectifique sus dichos o que, de lo contrario, renuncie a la mesa de la Cámara Alta.

«No entiendo que no pueda tener un acto de humildad, de reconocer que nos puso a todos ante una opinión pública sensible como está, como si hubiésemos sido comprados por Corpesca», dijo Allende, advirtiendo que la molestia es generalizada en todo el Senado. «No es una casualidad. Hay 37 senadores que están todos molestos, y no solo en la Nueva Mayoría, también en la Alianza. ¿Ustedes creen que somos todos arbitrarios? ¿O estamos defendiéndonos porque somos 37 corruptos? ¿O aquí hay un senador que se equivocó?», planteó la senadora.

En ese sentido, la ex presidenta de la Cámara Alta planteó que por ello les parece «legítimo pedir que reconozca que se equivocó». Y agregó: «Estamos esperando que reaccione, no parece que vaya a reaccionar por las declaraciones últimas que está diciendo». Esto, en vistas de que en primera instancia, senadores cercanos a Navarro, como Guido Girardi y Jaime Quintana -ambos del PPD- le plantearon en primera instancia al parlamentario la opción de que se disculpara de manera pública, para evitar que escalara la intención de un número no menor de senadores de la Nueva Mayoría, que analizaron la idea de censurar a Navarro en la vicepresidencia del Senado.

En ese sentido, Allende planteó el regreso de la semana distrital, es decir el 29 de junio, como un eventual plazo para que Navarro se pronuncie. «Para él es más fácil victimizarse, y aparecer como el Robin Hood de la probidad. A la vuelta de la semana regional veremos cuál es la decisión que se va a tomar», señaló. Además, enfatizó en que, de no cambiar la actitud de Navarro, podría prosperar la opción de censurarlo: «Es una posibilidad y lo veremos a la vuelta de la región. Que no nos obligue a nosotros a hacerlo, porque obviamente lo podemos hacer».

UN PIE EN LA NM

La senadora además expresó la necesidad de que exista «lealtad y respeto» entre los distintos miembros de la Nueva Mayoría. En ese sentido, acusó a Navarro de «tener un día un pie en la Nueva Mayoría y otro día no».

«Le gusta, tiene ministra (del Deporte), usufructúa de ser parte de la coalición, pero de repente se le olvida que es parte. Yo respeto a mis pares del bloque, pero no respeto a alguien que critica a la Nueva Mayoría como si no fuera parte», sentenció.

En ese contexto, Allende también tomó distancia de los dichos del senador de su bancada Alfonso de Urresti, quien pidió la renuncia del ministro de Obras Públicas, acusándolo de «negligencias» frente a los perjuicios que han producido las fallas en la construcción del puente Cau Cau en Valdivia. La parlamentaria dijo compartir el fondo de la preocupación del senador por la zona, pero criticó la forma.

Dejar una respuesta