Gobierno y Piñera chocan por gratuidad vs Sename y adultos mayores

Gobierno y Piñera chocan por gratuidad vs Sename y adultos mayores

Compartir

Tras reunirse con integrantes del equipo económico de su campaña, el ex presidente Sebastián Piñera llamó al gobierno a terminar con la “irresponsabilidad fiscal” y fijar nuevas prioridades.

“Esta reiterada e irresponsable política fiscal ha frenado gravemente la capacidad de crecimiento, creación de empleos y mejoramiento de salarios de la economía chilena, ha hecho caer la inversión durante los últimos 4 años, ha deteriorado gravemente la solvencia financiera del Estado, lo que se tradujo en una caída en la clasificación de riesgo de Chile y compromete gravemente el potencial futuro de nuestra economía”, señaló el candidato de Chile Vamos.

“Este camino de permanente irresponsabilidad fiscal es absolutamente insostenible y sólo conduce a una grave crisis de la economía chilena, que perjudicará gravemente a la clase media y los sectores más vulnerables”, acotó Piñera.

En este contexto, el ex mandatario propuso redestinar los costos que significará el aumento de la gratuidad en la Educación Superior a los alumnos más vulnerables y que fue planteado por Michelle Bachelet, para mejorar la crisis del Sename y las bajas pensiones de los adultos mayores.

“El gobierno ha impulsado un aumento del 50% al 60% de la gratuidad en la Educación Superior. Este incremento tiene un costo adicional de U$ 333 millones y dejaría sin recursos, y por primera vez con holguras negativas, al próximo gobierno para hacerse cargo de los graves problemas de la infancia y adolescencia y de las bajas pensiones de nuestros adultos mayores”, dijo Piñera.

“Llegó el momento de terminar con tanta irresponsabilidad, decir la verdad y poner por delante las prioridades de nuestros niños y nuestros adultos mayores. Por estas razones nuestra posición es mantener la gratuidad para el 50% de los jóvenes más vulnerables y de clase media necesitada, y asegurar para el otro 50% un sistema de becas y préstamos”, detalló el presidente.

De esta manera, precisó que la posición de su candidatura es destinar los U$ 333 millones del aumento de la gratuidad para “dar inicio a nuestro proyecto de nuevo trato con nuestros niños y adolescentes” y comenzar el “proyecto de mejoramiento significativo de las pensiones”.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Desde el Palacio de La Moneda, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respondieron a las críticas de Sebastián Piñera sobre la gestión económica de Michelle Bachelet.

Durante esta mañana, el ex mandatario llamó al Ejecutivo a “terminar con la irresponsabilidad fiscal” y destinar los costos de la ampliación de la gratuidad en la Educación Superior, para mejorar el Sename y las pensiones de los adultos mayores.

“Creemos de manera responsable que es posible avanzar hacia el 60% de la gratuidad. No se trata de desvestir un santo para vestir otro”, señaló Narváez.

“Nosotros hemos sido tremendamente responsables, con condiciones económicas complejas, de poner en el centro las preocupaciones de las personas”, acotó.

A su turno, Valdés llamó a Piñera a “ser preciso con los números” y aseguró que los más de U$300 millones que costaría el aumento de la gratuidad -y que fue enfatizado por el ex presidente- “es el máximo que podría costar”, suponiendo además el ingreso de nuevas instituciones al sistema de financiamiento universitario.

“Si nos quedáramos con las mismas instituciones, el costo sería de U$ 200 millones, un 40% menos”, destacó el titular de Hacienda. “La gratuidad es algo que se establece pero cuánto se usa depende de las instituciones que se inscriben y de los propios alumnos”.

En esta línea, Valdés manifestó que “hemos sido muy cuidadosos en la política fiscal en este gobierno” y llamó al candidato de Chile Vamos a revisar los números que entregó sobre el déficit fiscal.

“Cuidado con estas contabilidades que se hacen, tenemos que ser precisos en los números”, señaló el ministro.

Por último, sobre la propuesta de Piñera de aumentar las pensiones para los adultos mayores, Valdés aseveró: “El llamado es a ponerle número a todas las cosas que se ofrecen no sólo a las cosas que se ofrece ahorrar”.

FRENTE AMPLIO

El diputado Giorgio Jackson dijo a La Tercera que “llevamos casi un año discutiendo la nueva Ley de Educación Superior. Casi un año denunciando los límites difusos y omisiones que aún persisten en este proyecto, e impiden generar un sistema que garantice el derecho a la educación gratuita y de calidad, universalmente. Necesitamos cirugía mayor al sistema de financiamiento y acá en la práctica hay más parches.”

El ex dirigente estudiantil, agregó que “lo que el Gobierno no quiere entender es que la sociedad chilena hace rato que está pidiendo que ciertos aspectos fundamentales de su vida, como la educación, dejen de depender de cómo se organiza el mercado y se transformen en derechos. Por eso es que como Revolución Democrática y Frente Amplio seguiremos insistiendo en que la educación debe ser garantizada como derecho social”. (La Tercera)

Dejar una respuesta