Gobierno se despliega por Montes y Boric destaca allanamiento a oficinas del...

Gobierno se despliega por Montes y Boric destaca allanamiento a oficinas del Minvu

Compartir

Un respaldo cerrado extendió el Gobierno al ministro de Vivienda, Carlos Montes, luego que la oposición clamara por su renuncia al allanarse las dependencias del ministerio de Vivienda.

No solo personeros del gabinete salieron a respaldar el desempeño del secretario de Estado que ha estado cuestionado por el caso Convenios. El Presidente Gabriel Boric radicó en el pináculo de los gestos hacia el titular del Minvu.

«Quiero referirme muy brevemente a lo que sucedió hoy día en el Ministerio de Vivienda», señaló el Mandatario desde Quinta Normal. «Quiero decir que este allanamiento que fue instruido a propósito de una denuncia que realizó el mismo ministro Carlos Montes, da cuenta de que en Chile no hay instituciones que están por sobre la ley y donde haya personas que hayan tratado de beneficiarse de los recursos de todos los chilenos, en particular de los más necesitados esas personas van a ser investigadas, perseguidas y condenadas y por eso se realiza este allanamiento que como dije anteriormente es a instancia de una denuncia que presentó el mismo ministro Montes», recalcó.

En esa línea, aseveró que «el Gobierno es el primer interesado en que este caso se resuelva con toda la transparencia que corresponde, tenemos buenas noticias y cuando hay noticias duras, hay que dar la cara y hacerse cargo de los problemas del país y en eso estamos, desde el territorio, trabajando por las y los chilenos».

En el caso de la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, el espaldarazo lo dio acompañando a Montes conceder un punto de prensa para explicar lo sucedido.

Allí sostuvo que el ministro ha estado «haciendo todas las acciones necesarias para enfrentar esta situación y aclarar a la ciudadana desde el punto de vista penal, administrativo y político, lo que esta detrás del caso de Democracia Viva y las irregularidades que hemos conocido en otras fundaciones».

En ese sentido, aseveró que «el que estemos acá junto con el ministro de Vivienda refuerza el respaldo que tiene por parte de todo el Gobierno, partiendo por el Presidente de la República, Gabriel Boric».

Consultada respecto a las presiones de la oposición por la renuncia de Montes, Vallejo tildó de «inconcebible que algunos pretendan que le pidamos la renuncia al ministro por una denuncia que interpuso por un exfuncionario que viene de la administración anterior».

A su vez, el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde, señaló en una nueva edición de Gobierno Informa, dedicada al Presupuesto 2024, que «el Gobierno ha sido claro, el Presidente Boric ha sido enfático: creemos que es imprescindible que estos hechos se esclarezcan y por tanto, tenemos que dejar que las instituciones lleven adelante su trabajo, pero además contribuir con toda la información necesaria para que las investigaciones sean exitosas».

«Los hechos deben ser esclarecidos, si se determinan responsabilidades criminales tiene que aplicarse las sanciones que establece la ley, finalmente nosotros vamos a insistir en ese esfuerzo, por eso en su momento el propio ministro Montes entregó todos los antecedentes en el Ministerio Público, por eso también entregamos todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para la presentación de las querellas respectivas», agregó.

Del mismo modo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó que la que se realizó en el Minvu «es una diligencia normal en el contexto de las indagatorias que está llevando a cabo el Ministerio Público».

«Desde el primer día que se inició esta investigación existió la disposición efectiva no solamente a entregar toda la información, sino que plenamente disponible para el desarrollo de cualquier tipo de diligencia en cualquiera de las oficinas vinculadas al Ministerio de Vivienda», añadió.

FUNCIONARIO DE GOBIERNO DE BACHELET

«El allanamiento es fruto de una denuncia que el mismo ministro (Carlos Montes) y el ministerio interpuso contra un ex funcionario del ministerio, que renunció cuando asumimos como Gobierno, que venía de la administración anterior y puso su renuncia en mayo del año pasado».

Eso señaló este jueves la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, al referirse al allanamiento que llevó a cabo la PDI junto a la fiscalía de Iquique en el marco del Caso Convenios.

En sus palabras, la ministra señala a un funcionario «de la administración anterior«.

Se trata de Aldo Bastidas, arquitecto, quien en 2007 trabajó en el DOM de la Municipalidad de Valdivia y en 2008 ingresó al Ministerio de Vivienda, bajó la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la cartera comenzó como encargado de recuperación de barrios en el Serviu de Los Ríos y en 2011 (Sebastián Piñera como Presidente) pasó a la repartición central.

En 2019 (segunda administración de Piñera) fue nombrado analista del Departamento de Asentamientos Precarios de la Subsecretaría de Vivienda.

De este cargo renunció en mayo del 2022 (los primeros meses del Gobierno de Gabriel Boric). Es decir, estuvo en los dos gobiernos de Bachelet, los dos de Piñera y el inicio de Boric. El problema con Bastidas es que desde el Minvu señalan que una vez que renunció, ellos se enteraron que en paralelo era jefe técnico de la fundación EnRed.

O sea, desde Vivienda denuncian que «trabajaba en la institución que le entregaba plata a la misma fundación. Era juez y parte«. Producto de esto presentaron la denuncia formal, la que tuvo punto clave hoy con el allanamiento en las oficinas del Ministerio. (Emol)