Exseremi de Vivienda Antofagasta: La Moneda sabía de problemas con Democracia Viva

Exseremi de Vivienda Antofagasta: La Moneda sabía de problemas con Democracia Viva

Compartir

A través de una declaración pública, el ex seremi de Vivienda, Carlos Contreras, aseguró que La Moneda supo de los convenios con la fundación Democracia Viva antes de que el medio Timeline destapara el caso el pasado 16 de junio.

Los dichos de Contreras llegan luego de que trascendiera que la Fiscalía Regional de Antofagasta está preparando las primeras formalizaciones por polémico caso. Además, el ex representante del Ministerio de Vivienda en Antofagasta solicitó a través de sus abogados una fecha para declarar ante el Ministerio Público.

En su testimonio, Contreras se refirió a uno de los puntos que no todavía no se han podido clarificar: Cuándo se enteró el gobierno de este traspaso de recursos. Según el ex seremi, «el día 7 de junio del presente año, Presidencia recibió un informe que confirma un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Democracia Viva; en él se menciona que no existían irregularidades en lo legal y reglamentario».

Y agregó que «digo esto, para evidenciar que siempre se actuó con transparencia y seriedad; el informe contaba con información recopilada y analizada durante semanas, por lo que el tema nunca se ha tratado de un ‘rumor’, como dijo en su minuto el jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi».

Cabe recordar que Crispi sostuvo ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que se enteró de la situación Democracia Viva el 7 de junio, nueve días antes de que estallara el caso, por un «rumor».

Contreras sostuvo que «en este mismo informe se señala que los funcionarios a nivel regional y nacional de asentamientos precarios, jurídica y administración, siempre dieron por adecuados los procedimientos. Es decir, estos procesos fueron propuestos, gestionados y aprobados por las autoridades y jefaturas pertinentes. Fue en este escenario donde a los seremis se nos exigió cumplir y ejecutar el presupuesto asignado anteriormente».

En ese mismo escrito, el ex seremi dijo que «desde el primer día me puse a disposición para colaborar con la justicia; voluntariamente entregué mis dispositivos; he estado siempre ubicable. Adicionalmente, yo solicité a través de mis abogados una fecha para declarar en Fiscalía».

«Tengo la más clara certeza en que mi declaración esclarecerá y disipará dudas que se han instalado debido a la omisión de antecedentes claves. Quiero que la ciudadanía y Ministerio Público sepan que siempre he dicho la verdad, que he actuado correctamente y que cuando declare ante la Fiscalía, aportaré con información valiosa para el proceso», agregó.

DIPUTADOS: «GRAVES DECLARACIONES»

El exseremi de Vivienda de la Región de Antofagasta, Carlos Contreras, aseguró este jueves que Presidencia recibió el 7 de junio un informe sobre el convenio entre el Ministerio de Vivienda (Minvu) y Democracia Viva. La afirmación pone en entredicho la versión que ha mantenido el gobierno respecto de la fecha en que se enteraron oficialmente del caso.

Y es que, ante la comisión especial especial (CEI) de la Cámara de Diputados que investigó los líos de platas, el jefe de asesores de La Moneda y militante de Revolución Democrática (RD), Miguel Crispi, indicó que conoció el caso de manera informal nueve días antes de que se hiciera público y que se comunicó con la subsecretaria de Vivienda de entonces, Tatiana Rojas, para que investigara. Crispi recalcó esa jornada que “el Presidente de la República se enteró el día 16 de junio”.

Ante las declaraciones de Contreras, el presidente de la CEI por este caso, José Miguel Castro (RN), señaló que, de confirmarse, “estaríamos hablando de algo sumamente grave”.

“Él dice que se habrían entregado el 7 de junio informes a la presidencia de la República. Echa por abajo por completo lo que nos informó Miguel Crispi en la comisión de convenios, donde dijo que solamente se sabía de un rumor. Eso es estar mintiendo o estar ocultando la verdad”, acusó.

El diputado enfatizó en que “si fuese así, le exigiríamos al Presidente de la República sacarlo (a Crispi) de este cargo de importancia, porque una persona que miente no puede ni debe estar comandando el segundo piso de La Moneda. Este gobierno tiene que hacer los gestos reales y sacarlo, si es que fuese esta la verdad”,

Asimismo Raúl Soto (PPD) dijo que espera “una aclaración del gobierno que desmienta esa afirmación y despeje las dudas que se instalan, porque si eso fuese verdad significaría que Miguel Crispi mintió en la comisión investigadora y sería gravísimo”.

En la misma línea, Chiara Barchiesi (Partido Republicano) dijo que es “inaceptable, porque eso está lejos de ser un rumor, como señaló el jefe de Asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, en su declaración ante la comisión investigadora de la cual fui parte”. La parlamentaria agregó que “peor aún es que Contreras revele que los contratos fueron visados por todas las autoridades del Minvu, quienes no encontraron nada ilegal”.

“Contreras asevera que siempre se actuó ‘con transparencia y seriedad’. Entonces, ¿a quién debemos creerle? ¿Al exseremi, a las autoridades de este gobierno? Ojalá que tengamos una respuesta rápida por parte de La Moneda respecto de estas declaraciones del exseremi, porque si no es así, daría cuenta de que Crispi fue a mentir a la comisión investigadora”, sugirió.

El diputado Juan Fuenzalida (UDI), quien es parte de la misma instancia investigadora, fue más allá y aseguró que “aquí el gobierno mintió, mintió el partido Revolución Democrática y todos sus integrantes han metido”. Todo esto en lo que él cataloga como el “fraude de corrupción más grande de los últimos 30 años”.

“Las declaraciones que hace el exseremi Carlos Contreras ratifican el hecho que se concluyó en la comisión de que acá había una arquitectura, había un diseño para hacer un fraude con el fisco y destinar esas platas a lo que todos sabemos, que era financiar sus campañas políticas. Creo que genera una gravedad mayor, porque desde el gobierno insistieron en que tomaron conocimiento solo cuando el caso estalló”, sostuvo. (Emol La Tercera)