Gobierno planea 1.500 inauguraciones antes de marzo de 2018

Gobierno planea 1.500 inauguraciones antes de marzo de 2018

Compartir

El viernes 31 de abril, dos días antes de las elecciones primarias, el entonces vicepresidente Mario Fernández lideró un inusual Consejo de gabinete. Los ministros llegaron hasta La Moneda, a la reunión final del registro de obras que se encuentra sistematizando el Gobierno desde fines de 2016.

Se trata de iniciativas que podrán ser inauguradas antes de que concluya la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, el 11 de marzo de 2018, y que incluyen las áreas de educación, empleo, economía, salud, seguridad social, seguridad pública y el ámbito urbano.

Estos hitos, como se los denomina en el Ejecutivo, forman parte del plan estratégico del último año de la Mandataria en La Moneda, que tiene dos aristas e involucran su legado. Por una parte, está el área legislativa, donde hoy existe atochamiento de proyectos y diferencias en torno a la tramitación de algunas reformas emblemáticas, como la educacional. La otra es precisamente la ejecución de obras, que apuntan a cumplir compromisos presidenciales y, como plantea el ministro Fernández, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sin que exista una relación directa con la agenda electoral (ver entrevista).

El Ejecutivo programó 1.500 inauguraciones antes de que finalice el Gobierno. La Presidenta, por su parte, tiene en carpeta 274 actividades a partir del viernes pasado: la selección está detallada en un informe, que suma otras iniciativas que podrían haber sido implementadas desde el 1 de julio pasado.

Todas estas iniciativas, de acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno, tienen un seguimiento sectorial en las 346 comunas y que involucra el ir verificando el avance, los plazos y las localidades en donde se están llevando a cabo. El trabajo se divide por región, áreas e hitos, que se relacionan, por ejemplo, con la construcción de hospitales, complejos deportivos, salas cunas, reposición de calles, inauguración de plazas, conjuntos habitacionales o mejoramiento en la iluminación de los barrios, entre muchas otras materias. Cada uno de ellos, a su vez, tiene un ministerio a cargo de llevar a cabo las actividades públicas y una fecha exacta a partir de la cual pueden realizarse las ceremonias de inauguración. Algunas de ellas solo pasan por poner la primera piedra.

RELATO Y DESPLIEGUE

El Gobierno decidió construir una agenda para las 15 regiones del país, con miras a darles sentido y visibilidad a las obras de la actual administración.

La implementación del programa se ha trabajado con los ministerios sectoriales, tanto en el corto como en el mediano plazo, permitiendo asegurar una coherencia discursiva -un relato centrado en los logros y sus efectos en la vida cotidiana de los ciudadanos- y el desarrollo de las acciones del Ejecutivo en su despliegue territorial.

La iniciativa fue instruida por la Presidenta Bachelet y está bajo la conducción del ministro Fernández, quien ha trabajado en coordinación con la Dirección de Políticas Públicas, liderada por el sociólogo Pedro Güell. La unidad es la encargada de monitorear los avances de los compromisos gubernamentales y uno de sus puntales del trabajo ha sido el asesor del segundo piso de La Moneda Eolo Díaz-Tendero. En la iniciativa ha sido central los integrantes del comité político y la coordinación con los intendentes y otras autoridades regionales desde fines de 2016.

La información está detallada. El Ministerio de Salud, por ejemplo, tiene un registro del compromiso presidencial de tener 20 hospitales terminados a marzo de 2018: un informe de la cartera destaca la conclusión de 10 recintos y de los otros 10 se indica el porcentaje de avance en que se encuentran las obras, que fluctúan entre un 20% y un 97%. Lo mismo ocurre con la reconstrucción del país. Parte de las cifras, además, compara la inversión de la actual administración con la del ex Presidente Sebastián Piñera. (El Mercurio)

Dejar una respuesta