El Gobierno está oficializando paulatinamente el listado de las comunas que serán parte del «Plan Calles sin Violencia» anunciado por el Ministerio del Interior, siendo las que pertenecen a la región Metropolitana unas de las primeras en conocerse. La información la entregó este sábado la delegada presidencial regional, Constanza Martínez, señalando que serán 22 las comunas de la región que fueron incluidas.
Dichas comunas serán Santiago, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, Colina, Estación Central, Maipú, La Pintana, Lo Espejo, Quinta Normal, Pudahuel, El Bosque, Peñalolén, Cerro Navia, La Florida, La Granja, Melipilla, Renca, San Joaquín, San Miguel, Independencia y San Ramón.
A través de sus redes sociales, la delegada señaló que «la persecución penal será de carácter regional para que no quede ningún caso en la impunidad», agregando que los criterios objetivos para elegirlas fueron las capitales regionales y la tasa de homicidios. Tres comunas en la región de Coquimbo
En tanto, en la región de Coquimbo también se hicieron oficiales las comunas que serán parte del plan, según lo informó el delegado presidencial de la región, Rubén Quezada. Estas serán Coquimbo, La Serena y Ovalle, aseverando que desde el gobierno ya se han comunicado con sus respectivos alcaldes.
La selección de dichas comunas, explicó, fue «debido al análisis técnico que demuestra el alto nivel de homicidios que han ocurrido en estas comunas y que vamos a intervenir con un plan especial, principalmente enfocado en poder aumentar la persecución penal, el retiro de armas en los distintos lugares y la recuperación de espacios intervenidos».
RESTO DEL PAIS
Desde el Ministerio del Interior se confirmó que ahora, a las 43 comunas que cumplen con los requisitos técnicos considerados dentro del plan, por disposición del Presidente de la República, se agregaron tres comunas de capitales regionales que no se ajustaban a dichos estándares.
De acuerdo a lo que indicaron desde el Gobierno al realizar el anuncio del proyecto, el plan implicará un aumento de la presencia de Carabineros «en sectores altamente conflictivos para disminuir la percepción de inseguridad, priorizando los sectores y horarios con mayor probabilidad de ocurrencia de homicidios«.
También se desarrollará un plan de fiscalización «intensivo» en esas comunas, con foco en el tráfico y el porte ilegal de armas, y la realización de controles de identidad y búsqueda de personas con órdenes de detención pendientes, entre otras medidas.
Otro de los cuatro ejes descritos será el dedicado a la «persecución penal efectiva», con miras a mejorar la fórmula para esclarecer homicidios y delitos asociados. Para ello, el Ejecutivo propuso la creación de un grupo especializado de funcionarios del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI).
En el ente persecutor, esa medida implicará la formación de un equipo especializado de «primera respuesta» de fiscales en las cuatro fiscalías metropolitanas que actúe rápidamente.
En la PDI, se generarán grupos de investigación especial compuestos por 10 funcionarios «altamente entrenados y especializados en investigaciones criminales».
El plan del Ejecutivo también incluye un pilar preventivo, que consistirá en el apoyo que se entregará a 120 comunas para fortalecer la presencia del Estado en los espacios públicos a través de distintas subsecretarías y servicios. Para ello, este año se inyectarán 20 mil millones de pesos en Programas de Mejoramiento Urbano.
Cabe señalar que las comunas que integran el listado fueron oficializadas entre este viernes y sábado por los delegados presidenciales regionales, lo que luego fue ratificado desde la Subsecretaría del Interior.
Revisa el listado de las 46 comunas
Región de Arica:
1-Arica
Región de Tarapacá:
2-Iquique
3-Alto Hospicio
Región de Antofagasta:
4-Antofagasta
5-Calama
Región de Atacama:
6-Copiapó
Región de Coquimbo:
7-Coquimbo
8-La Serena
9-Ovalle
Región de Valparaíso:
10-Valparaíso
11-Viña del Mar
12-Quilpué
13-Cartagena
Región Metropolitana:
14-Santiago
15-La Florida
16-Quinta Normal
17-Puente Alto
18-Pudahuel
19-La Pintana
20-Maipú
21-Cerro Navia
22-Melipilla
23-San Miguel
24-Recoleta
25-San Bernardo
26-Independencia
27-La Granja
28-Colina
29-Estación Central
30-Lo Espejo
31-El Bosque
32-Peñalolén
33-Renca
34-San Joaquín
35-San Ramón
Región de O’Higgins:
36-Rancagua
Región del Maule:
37-Talca
Región del Ñuble:
38-Chillán
Región del Biobío:
39-Concepción
40-Coronel
41-Los Ángeles
Región de La Araucanía:
42-Temuco
Región de Los Ríos:
43-Valdivia
Región de Los Lagos:
44-Puerto Montt
Región de Aysén:
45-Coyhaique
Región de Magallanes:
46-Punta Arenas
MATTHEI DISCONFORME
No muy conforme se mostró la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con el anuncio de las 22 comunas de la Región Metropolitana incluidas en el Plan Calle sin Violencia que empuja el gobierno para frenar la delincuencia y reforzar la seguridad ciudadana.
“El tema de seleccionar le va traer alivio a esos barrios, pero la delincuencia se va a trasladar a otros”, indicó la autoridad. Además, apuntó que le faltan medidas de fondo como empezar a controlar la frontera y “que no pase nadie”. Agregó que se debe deportar a todos los extranjeros que cometen delitos y que el país tenga otro régimen carcelario.
Específicamente sobre el plan del gobierno, la jefa comunal dijo en conversación de 24 Horas que “puede ser una medida que alivie a estos barrios que la están pasando muy mal, pero si no se toman otras medidas mucho más de fondo, la verdad es que esto es solamente apretar el globo de un lado para que se infle por otro”.
Matthei dijo que eso se replica en la misma comuna de Providencia cuando fiscalizan al comercio ambulante y este se traslada a otros sectores y comunas.
Finalmente, indicó que la medida “sólo busca bajar la fiebre en ciertas zonas donde la gente ya no da más, pero bajar la fiebre no significar curar la enfermedad”. En ese sentido, Matthei apuntó a que está a la espera de que el gobierno aplique las medidas de fondo contra la delincuencia, señalando el control de personas migrantes como principal medida.
La critica de la alcaldesa no es la primera en materia de seguridad, semanas anteriores ya había cuestionado la labor del gobierno durante la crisis de seguridad, incluso declarando que el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, “no existe”.
El Plan Calle sin Violencia fue anunciado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y tiene el objetivo de fortalecer la capacidad de las fuerzas policiales, aumentar recursos y fiscalización. Las primeras comunas de la Región Metropolitana que serán intervenidas son Santiago, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, Colina, Estación Central, Maipú, La Pintana, Lo Espejo, Quinta Normal, Pudahuel, El Bosque, Peñalolén, Cerro Navia, La Florida, La Granja, Melipilla, Renca, San Joaquín, San Miguel, Independencia y San Ramón. (Emol-La Tercera)



