RN recuerda obras iniciadas por Piñera en programa de Bachelet

RN recuerda obras iniciadas por Piñera en programa de Bachelet

Compartir

Luego de que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, diera a conocer las medidas contempladas en su programa presidencial, varios ministros salieron a criticar esta jornada más de 20 obras que el ex mandatario habría propuesto como propias, acusando que son iniciativas licitadas o ejecutadas durante la actual gestión de Michelle Bachelet.

Entre las medidas recalcadas por los secretarios de Estado -y que fueron detalladas por el titular del MOP, Alberto Undurraga, a través de su cuenta de Twitter- están las mejoras al Aeropuerto de Santiago, al Túnel El Melón, la construcción de Américo Vespucio Oriente 1 y el Embalse Empedrado, entre otras.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Insólito programa d @sebastianpinera -21 obras empezadas y/o licitadas en nuestro Gobierno -lo invito a no esconder origen y decir la verdad

Por su parte, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, manifestó que “señalar como iniciativas innovadoras o nuevas cosas que ya se están licitando o caminos que ya están ejecutados y que hoy se utilizan directamente, nos parece un despropósito. No corresponde para un candidato presidencial no tener todo el detalle o no tener la deferencia que cuando comunica esto -que nosotros entendemos es la continuidad de las obras del Estado- decirlo con toda la honestidad, de manera que así la gente se da cuenta cuál fue el origen de las obras”.

“Nos parece importante hablarle con honestidad al país”, agregó la portavoz de La Moneda.

En tanto, el el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, manifestó que “es un programa que se intenta apropiar de ideas que son de la Nueva Mayoría y que ya están en desarrollo, y por lo mismo hay que ser muy claros con los chilenos y chilenas, de que no se trata de tirar ideas al voleo, sino que hay que ser consistentes con un propósito fundamental, y este es que e Chile la desigualdad y la pobreza son temas que hay que enfrentar permanentemente pero con ideas genuinas”.

Por su parte, el titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que “yo separaría lo que son las medidas tendientes a procurar el bienestar para la población, que muchas se asemejan extraordinariamente a lo que hemos hecho. En ese sentido, donde la República es continuidad, nos alegramos”.

Finalmente, el intendente de Santiago, Claudio Orrego, calificó de “gravísimo que un candidato que pretende ser Presidente de Chile ponga en su programa oficial obras que están licitadas y en ejecución. Es más, obras que están inauguradas”.

“Aquí se cruzó una línea. Ni siquiera estamos discutiendo si es bueno o malo lo que propone”, acotó.

COMANDO DE PIÑERA

El ex ministro Andrés Chadwick, vocero del comando de Sebastián Piñera, se refirió a las críticas esgrimidas desde la Nueva Mayoría al programa de gobierno presentado por el candidato presidencial de Chile Vamos, luego que el gobierno acusara al abanderado de Chile Vamos de “copiar” obras que están siendo ejecutadas por la administración de Bachelet.

“Ha sido una crítica extraordinariamente pequeña. A veces uno piensa que no puede ser sólo ignorancia, tiene que haber algo de mala leche. Piensen que el Ministro de Obras Públicas ha criticado el programa porque hay continuidad en las obras públicas ¡De eso se trata!”, dijo Chadwick.

En este sentido reconoció que varias de las propuestas darán continuidad a obras impulsadas durante la administración de la Presidenta Bachelet. “Las obras públicas, cualquier persona que tenga experiencia de gobierno en esta materia, sabe que son proyectos que trascienden los gobiernos, que toman un tiempo, que requieren de planificación, análisis, llamados a licitaciones, inicio de las obras, para poder terminarlas”, aseguró el ex ministro.

Y agregó: “Debieran estar felices que obras que a ellos les ha tocado planificar, estudiar, licitar o inciar, que exista un gobierno, como el que pretende llevar adelante el Presidente Piñera, que tenga visión de Estado y que entienda que lo que se necesita no son retroexcavadoras, sino dar continuidad a las cosas que son buenas para el país”.

Chadwick apuntó a la inconsecuencia del gobierno porque “reclaman porque dicen que Piñera va a borrar todo lo que ha hecho el gobierno de la Nueva Mayoría” y que cuando dicen que van a dar continuidad “critican que les estemos dando continuidad”.

El vocero del comando de Piñera además dijo que el programa sostiene que ciertas obras “se van a poner en operación” lo que apunta a “aquellas obras que han sido estudiadas, que se han hecho propuestas de licitación, están licitadas o se han iniciado” y además se realiza la distinción con “propuestas nuevas”.

En este sentido, el ex Mandatario escribió en su cuenta de Twitter: “Nuestra misión es reemplazar mal gobierno de la Nueva Mayoría y recuperar nuestro gran país”.

RN RECUERDA A GOBIERNO PROGRAMA DE BACHELET CON OFERTAS DE OBRAS INICIADAS CON PIÑERA

En medio de las críticas de La Moneda y el oficialismo al programa de Gobierno presentado ayer por el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, desde el bloque opositor han asegurado que no buscan apropiarse de iniciativas de la actual administración, sino que dar continuidad a algunas obras o políticas públicos.

Mismo actuar que aseguran siguió el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, al dar seguimiento a algunas medidas surgidas en la anterior administración de Piñera. «Este ataque es tan falso, burdo y de mala leche, basta revisar el programa de Michelle Bachelet el año 2013 para darse cuenta que ahí hay una decena de obras que ella anuncia en su programa que entrarán en operación y que venían del Gobierno de Sebastián Piñera.

Por ejemplo, el Paso los Libertadores, el embalse Punilla, el embalse Lluta en la Región de Arica y Parinacota, el Puente Chacao, la extensión de las líneas del Metro, el paso nivel en avenida Kennedy por nombrar algunas de ellas», señaló a Emol el diputado Nicolás Monckeberg (RN).

A su juicio, «es natural y obvio que estas obras altas en inversión tengan continuidad de un gobierno a otro, a un gobierno le corresponde licitarlo y al otro construirlo (…). Como no tienen programa para defender sólo se dedican a atacar el único programa de gobierno que está hoy sobre la mesa y que es el de Sebastián Piñera».

Las palabras del diputado se basan en una minuta que circula al interior de RN y donde se señala que en el programa de Gobierno de Bachelet (2014-2018) en materia de infraestructura se hablaba de dar «continuidad» a ciertas obras.

En esta categoría, en la tienda identifican obras como por ejemplo:

– Puente Chacao, licitado en el Gobierno de Piñera el 2013.

– Extensión de líneas del Metro 3 y 6, donde aseguran que las obras se iniciaron en septiembre del 2012.

– Embalse Punilla, que reconocen como precalificado en febrero del 2014.

– Embalse Lluta, que se habría diseñado en la administración de Piñera.

– Paso Los Libertadores, con obras entregadas en Gobierno de Piñera.

– Paso Pehuenche, con obras iniciadas en 2013.

– Autopista Américo Vespucio Oriente, licitado en julio del 2013.

– Tunel Aguas Negras, el que afirman fue comprometido por Piñera en su cuenta pública del 2013 y se llamó a licitación ese mismo año.

PIÑERA

El ex Presidente Sebastián Piñera respondió a las críticas esgrimidas desde la Nueva Mayoría contra las propuestas de obras públicas planteadas en su programa de gobierno, ya que algunas darán continuidad a proyectos impulsados por la administración de Michelle Bachelet.

“Escuché esas críticas a algunos candidatos y a algunos ministros y eso refleja o mucha ignorancia o mala intención porque los proyectos de obras públicas pasan de un gobierno a otro”, sostuvo el ex Mandatario.

En este sentido, Piñera relató que durante su primera administración se inició la construcción de las líneas 3 y 6 del metro, el túnel bajo Keneddy y algunos hospitales como el Féliz Bulnes que han sido inaugurados por Bachelet.

En este sentido, el ex Mandatario dijo que le parece “una crítica baja, sin fundamento” y que demuestran “que algunos candidatos están desesperados” y que los ministros han olvidado que su rol “no es ser activista de campaña de algunos candidatos”.

Y agregó: “¿Qué pretenden los ministros?, ¿Que paralicemos las obras solamente porque fueron diseñadas o licitadas por este gobierno? Lo que el país necesita es más altura de miras”. (La Tercera-Emol)

Dejar una respuesta