En la última escala de su gira por Europa, el Presidente Sebastián Piñera llegó ayer a Londres, ciudad en que este viernes se reunió con el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson. En la ocasión, abordaron temas como la lucha contra la pandemia del coronavirus y la crisis climática.
Tras la cita que se efectuó esta mañana en Downing Street, el Mandatario comentó que «hablamos de todos los temas que le interesan a Inglaterra a Chile y al mundo, pero dos con mucha fuerza y compromiso; la lucha contra la pandemia. Nos reunimos con el ministro de salud y todo el equipo de expertos y técnicos que lidera el combate a la pandemia en Inglaterra para combatir experiencias y hacerlo mejor».
En este encuentro -previo a la cita con Johnson-, participaron el ministro de Salud británico, Sajid Javid; el subdirector médico para el Reino Unido, Jonathan Van-Tam; y el asesor científico jefe del Gobierno, Sir Patrick Vallance.
En la oportunidad, abordaron los avances del plan de vacunación en Chile y en el Reino Unido; los riesgos de la variante Delta y cómo combatirla; las nuevas tecnologías y tratamientos para la enfermedad; y la importancia de avanzar en conjunto en el desarrollo de un tratado de colaboración contra las pandemias.
CUMBRE CLIMÁTICA
Además, Piñera detalló que en su encuentro con el Primer Ministro del Reino Unido, tocaron «la lucha contra el cambio climático, la crisis climática. Chile preside la COP25, en noviembre entregaremos esa responsabilidad a Inglaterra para la COP26 en Glasgow».
Con ello, explicó que «»decidimos con el Primer Ministro Boris Johnson unir nuestras fuerzas y hacer un esfuerzo conjunto para que en Glasgow cambiemos el curso de la historia y logremos compromisos fuertes y verdaderos de los países para evitar este curso de colisión hacia un holocausto ambiental y poder asegurarle a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos que van a poder vivir seguros y ojalá felices en el planeta tierra».
PROTESTA DE GRUPO DE CHILENOS
Un grupo de chilenos residentes en el Reino Unido protestó este viernes frente al edificio donde se reunió el primer ministro Boris Johnson y el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la gira europea que realiza el Mandatario.
Los manifestantes llegaron con banderas chilenas y diversos carteles en rechazo a la presencia del Presidente en ese lugar, asegurando entre otras cosas que la gira por el viejo continente busca “limpiar la imagen internacional” del Mandatario.
“Esperamos que la Corte Internacional Penal acoja la solicitud de generar un juicio en contra de Sebastián Piñera por todos los crímenes de lesa humanidad, ya que la justicia chilena ha actuado en impunidad“, dijo al respecto Javiera Martínez, integrante de la Asamblea Chilena en Londres.
Así, mientras Sebastián Piñera se reunía con Boris Johnson, en lo que es la última parada de la gira europea, los chilenos en el exterior pidieron entre otras cosas que el Mandatario sea juzgado por “las masivas violaciones a los derechos humanos” que se han registrado en Chile desde el estallido social de octubre de 2019.
Los manifestantes además entregaron una carta en la embajada de Chile en Londres para rechazar oficialmente la visita del Presidente Piñera y enviaron una carta al primer ministro británico para explicar la protesta.
(Emol-ADN)