Gerdau: medidas antidumping contra acero mexicano "positivas pero insuficientes"

Gerdau: medidas antidumping contra acero mexicano "positivas pero insuficientes"

Compartir

Como “positiva, pero insuficiente” calificó el gerente general de Gerdau, Ítalo Ozzano, la decisión de la Comisión Antidistorsiones de Precios que acogió parcialmente la solicitud presentada por la compañía de aplicar provisionalmente medidas antidumping a la empresa mexicana DeAcero, que estaba ingresando barras de construcción que no cumplen con las reglas del comercio, tras una investigación que se inició el 27 de noviembre de 2015.

La Comisión Antidistorsiones validó los antecedentes entregados por Gerdau  respecto a las prácticas desleales que la compañía mexicana DeAcero venía realizando para la internación de barras para la construcción en el mercado nacional. La resolución salió hoy publicada en el Diario Oficial y señala que es provisional, por un máximo de cuatro meses, hasta que se resuelva si se aplicarán o no medidas definitivas.

Ozzano afirmó que “la decisión del ente regulador, de aplicar una sobretasa del 13,1 %, que si bien es menor a la que habíamos solicitado en nuestra presentación de noviembre de 2015, por un 27,5%, constata que DeAcero ingresaba sus productos al mercado chileno a precios menores de los que son comercializados en México”.

Agregó que “el tiempo de vigencia que tenga esta medida y que se extenderá hasta que se resuelva si se aplican o no sobretasas definitivas, permitirá aminorar los daños provocados a la industria del acero chileno, que hasta ahora debía competir en condiciones de desequilibrio, poniendo en riesgo su viabilidad y miles de empleos chilenos, pero esperamos que finalmente las autoridades acojan nuestra solicitud antidumping por un 27,5%”

El ejecutivo de la acerera manifestó que la medida es un poco retardada, ya que mientras se investigaba la denuncia, a partir de noviembre pasado, la empresa mexicana DeAcero aprovechó de realizar internaciones al país de toneladas de acero a precios muy bajos, equivalente a más de 8 meses de venta, causando un grave daño a la industria nacional, por lo que se esperaba que esta medida fuera retroactiva.

“Gerdau, como una industria comprometida con el desarrollo de Chile,  cree que es necesario aplicar al más breve plazo medidas definitivas con sobretasas más elevadas, que debieran perdurar el tiempo que sea necesario, mientras no se corrijan de fondo las prácticas reñidas con la libre competencia de empresas como DeAcero y otras que están interviniendo en el mercado nacional”, argumentó Ozzano.

Destacó además que “no es la primera vez que se aplican medidas antidumping contra esta empresa, ya que Estados Unidos en junio de 2014 le impuso una sobretasa arancelaria de un 20,58%, la que se extenderá hasta junio de 2019, también por competencia desleal”.  (Target Com)

Dejar una respuesta