Francia concede asilo político a Palma Salamanca, condenado por la justicia chilena

Francia concede asilo político a Palma Salamanca, condenado por la justicia chilena

Compartir

La oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra), concedió este viernes el asilo político al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca, quien fue condenado por la justicia chilena como autor material del asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

La información fue confirmada esta tarde a Emol desde la Cancillería, así como también por el diputado gremialista, Issa Kort, encargado de representar al partido en las tratativas sobre el tema. Informaciones que también ratificaron la defensa de Palma Salamanca en Chile.

De hecho, en función de tal decisión, el pasado 10 de octubre la Justicia francesa postergó para diciembre la revisión de la solicitud de extradición del ex frentista, pedida por la justicia chilena. Durante su gira por Europa el mes pasado, el propio Presidente Sebastián Piñera abordó el tema con el Mandatario francés, Emmanuel Macron, cita tras la cual señaló que «lo que Chile quiere es muy simple, que él pueda volver donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista».

A pesar de la condición de asilado que tendría ahora Palma Salamanca, esto no suspendería el juicio de extradición en su contra. Además, de este delito a Palma Salamanca se le imputa su participación en el secuestro de Cristián Edwards, vicepresidente ejecutivo de El Mercurio S.A.P.. Cabe recordar que en 1996, el ex frentista se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad.

CORTE SUPREMA

“Nos hemos informado hoy de la decisión del gobierno francés”. Así comienza la breve declaración hecha este viernes por el vocero (a) de la Corte Suprema, Guillermo Silva, tras revelarse que Francia resolvió concederle asilo político a Ricardo Palma Salamanca, ex frentista condenado como autor material del crimen de Jaime Guzmán en 1991.

“Pese a que fue la propia Corte Suprema de Chile quien estimó en febrero de este año la necesidad de tener al condenado acá en nuestro país, entendemos y aceptamos la autonomía e independencia del estado de Francia para esta decisión”, continuó Silva para fijar la posición del máximo tribunal.

Palma Salamanca se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, y su paradero no se había conocido hasta el año pasado, cuando se le ubicó en Francia, pero no fue detenido.

Finalmente, a inicios de este año Palma Salamanca fue detenido y se inició un proceso de extradición a Chile, que queda en suspenso tras la decisión del gobierno francés.

GOBIERNO CITA A EMBAJADOR FRANCÉS

La audiencia de extradición en la Corte de Apelaciones de París del exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Ricardo Palma Salamanca (49), condenado en Chile por el crimen del senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991, está agendada para el próximo 12 de diciembre. Sin embargo, tras la decisión de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra), de otorgarle asilo político a él y su familia, el proceso pendiente podría ser un mero trámite.

Así de crucial es la resolución que oficializó hoy, pasadas las 17.00 horas, la Ofpra, notificando a Palma Salamanca de que su solicitud había sido acogida.

Las reacciones fueron casi inmediatas. El ministro de Interior, Andrés Chadwick, anunció que se solicitará formalmente a la administración de Emmanuel Macron que la decisión de la Ofpra sea revocada. Eso, junto con consignar que el Ejecutivo “no comparte” el criterio que favoreció a Palma Salamanca, ya que a juicio del gobierno no se cumplen con los requisitos de la Convención de Ginebra sobre asilo y refugio político. Así, Chadwick señaló que Cancillería “citará” el lunes al embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, en una medida que en el mundo diplomático es leída como una señal de molestia.

“(Vamos) a solicitar al gobierno de Francia, especialmente al Ministerio de Interior, que ejerciendo sus atribuciones pueda revocar esta decisión, con el propósito de que sean los tribunales de justicia franceses quienes determinen si acogen o no la extradición solicitada”, sostuvo Chadwick.

La Ofpra es un organismo estatal, que funciona con autonomía administrativa y financiera del gobierno francés, pero lo cierto es que de sus 17 personeros directivos, 10 son miembros de distintas reparticiones del gobierno. Algunos designados directamente por las secretarías de Interior y Justicia y por el primer ministro.

Chadwick sostuvo que “es muy importante que se pueda comprender que el crimen del senador Jaime Guzmán, y la condena y el cumplimiento de la condena se desarrolló en nuestro país en plena y total vigencia de un Estado democrático y de derecho”.

En contraste con la postura de La Moneda, que busca revertir la resolución, el vocero subrogante de la Corte Suprema, Guillermo Silva, sostuvo, a través de un comunicado, que “pese a que fue la propia Corte Suprema de Chile quien estimó en febrero de este año la necesidad de tener al condenado acá en nuestro país, entendemos y aceptamos la autonomía e independencia del Estado de Francia para esta decisión”.

PRÓFUGO

Palma Salamanca, quien se fugó junto a otros miembros del FPMR desde la Cárcel de Alta Seguridad en helicóptero, en 1996, está sentenciado a dos cadenas perpetuas y 30 años de prisión por el asesinato de Guzmán, el crimen de exagentes de inteligencia y el secuestro del empresario Cristián Edwards.

A mediados del año pasado huyó desde México, donde residía en la clandestinidad, a París, luego de que la detención de otro exfrentista, Raúl Escobar Poblete, revelara que él, junto a su expareja, Silvia Brzovic, y sus hijos vivían en San Luis de Allende. Por años, el otrora subversivo mantuvo la falsa identidad de Esteban Solís Tamayo, un fotógrafo sin problemas con la justicia. El jueves 15 de febrero, tras ser detenido por la policía francesa, volvió a ser uno de los prófugos más buscados de Chile.

A fines de febrero, la Corte Suprema aprobó la solicitud de extradición y se inició el proceso entre los Estados. El propio Presidente Sebastián Piñera abordó el tema con su par francés, Emmanuel Macron, durante su gira a Europa, el mes pasado.

Pese a ésta y otras gestiones, Palma Salamanca tenía cartas a su favor, en particular la asesoría del abogado francés Jean-Pierre Mignard y una organizada red de apoyo que operó en Chile y Europa para promover su asilo y reunir -a través de actividades artísticas y donaciones- recursos para el pago del equipo jurídico, cuyo costo es de 50 mil euros. Desde hace meses, además, sus amigos le envían mil euros mensuales para la mantención de la familia.

EL ESCENARIO

La situación hoy, afirma Luis Hermosilla, abogado de la familia Guzmán, es compleja para el interés de los cercanos al fundador de la UDI, y se ve más lejana la posibilidad de que Palma Salamanca cumpla sus penas en el país. “El asilo es un obstáculo para la extradición, la dificulta. Este es un problema político francés. Francia es un país víctima del terrorismo y protector del terrorismo”, asegura.

Alberto Espinosa, quien fue abogado en Chile de Palma Salamanca, es más tajante: “Con este asilo político se acaba el proceso de extradición, ya no hay nada que pueda hacer el Estado chileno para intentar que Ricardo y su familia regresen. (…) A los refugiados políticos les rige el principio de no devolución o non-refoulement, que prohíbe que una persona sea expulsada”.

Christian Rodríguez, activo miembro del Comité de apoyo a Ricardo Palma Salamanca , agrega que “El hecho de ser refugiado lo protege absolutamente. Por lo tanto, no da lugar a la extradición”.

ASILO Y REFUGIO: DIFERENCIA CON APABLAZA

El caso de Galvarino Apablaza, con residencia actual en Argentina, y el Ricardo Palma, quien se encuentra en Francia, son distintos. Así lo explicaron abogados de derecho internacional.

El primero solicitó un refugio político en 2010 al país transandino, el cual hoy se encuentra vigente y a la espera de una resolución para determinar si continuará bajo este estado. “En el caso de Apablaza, la Conare (Comisión Nacional de Refugiados) ya resolvió quitarle la condición de refugiado, pero él apeló, con lo cual ahora está en sede judicial. Hemos acompañado ese reclamo de Chile”, explicó en abril a La Tercera Marcos Peña, jefe de gabinete del Presidente de Argentina, Mauricio Macri. Además, en el caso de Apablaza, la condición de refugiado fue concedida después de que la Corte Suprema Argentina concediera su extradición.

En cambio, la situación de Palma se refiere al otorgamiento de un asilo político, concedido antes de que se inicie un juicio que resuelva su extradición. Francisco Leturia, académico UC y abogado en Derecho Internacional, explica que el refugio es una condición que se da de forma “mucho más masiva por razones políticas en general”, a diferencia del asilo, que se le entrega a personas que “están siendo perseguidas con nombre y apellido; es una protección e inmunidad”.

COMITÉ DE APOYO

“Es una noticia que recibimos con alegría y satisfacción”. Así reaccionó este viernes el Comité Chileno por el Refugio Humanitario de la Familia Palma Brzovic al conocer de la resolución del gobierno francés de concederle asilo político a la pareja y al hijo de ambos.

Mediante un comunicado, el grupo señaló que la decisión se notificó a la familia a las 17 horas de Francia (mediodía en Chile). “Agradecemos la ponderación justa y objetiva de la OFPRA que desde hoy los acoge bajo su protección jurídica y administrativa y celebramos la libertad que se abre para nuestros compañeros a partir de éste reconocimiento que además pone a fin a la persecución sostenida durante más de 20 años por la ultraderecha chilena, particularmente la UDI, y para la cual utilizó sin empachos los recursos y el aparato del Estado”, agrega el texto.

“Esperamos que esta decisión del Estado francés obligue a reflexionar sobre la precariedad de la justicia chilena durante la transición a la democracia”, plantean, agregando que “hacemos un llamado al gobierno chileno a deponer la persecución contra chilenos y chilenas que lucharon contra la dictadura y cumplir con la legislación internacional sobre derechos humanos”.

Para cerrar, el comité convocó a una conferencia de prensa para este lunes 5 de noviembre, “en la que se expondrán en exclusiva antecedentes y testimonios del proceso en Chile y Francia”.

PARTIDO COMUNISTA

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló este viernes que la resolución de Francia de concederle el asilo político a Ricardo Palma Salamanca, ex frentista condenado en Chile como uno de los autores materiales del crimen de Jaime Guzmán, “es una decisión soberana de un Estado que hace uso de su derecho al asilo”.

En conversación con radio ADN, Teillier agregó que uno de los factores para la decisión francesa, en su opinión, es que “hay harto paño que cortar en cuanto al debido proceso, la forma en la que salió adelante el juicio de él. Yo creo que Francia ha tenido muy en cuenta eso”.

El parlamentario además cuestionó a la UDI, partido que salió a anunciar que presentará acciones para revertir la decisión, por la forma en que aborda a quienes fueron opositores al régimen militar.

“La UDI siempre nos ha tratado de terroristas, a todos los que luchamos contra la dictadura somos terroristas y parece que lo seguimos siendo”, sentenció.

LA UDI: «TRIUNFO DE LA IMPUNIDAD»

“Tengo plena confianza de que el Presidente Piñera va a tomar todas las acciones necesarias para revertir esto”. Con estas, palabras el senador de la UDI Juan Antonio Coloma afirmó que solicitarán a La Moneda que envíe a Francia una nota diplomática de protesta por la resolución que otorga asilo político al exfrentista Ricardo Palma Salamanca.

El ex timonel UDI no pudo ocultar su desazón por lo ocurrido y reconoció que esta situación dificultará la extradición del exmiembro del FPMR. “Es el triunfo de la impunidad, una pésima noticia para Chile y para su Estado de derecho”. Coloma dijo que lo más grave es que esto pone en duda la institucionalidad y la justicia que se imparte en Chile, y reconoció que “nos duele profundamente porque Palma es quien asesinó al fundador de nuestro partido”.

La presidenta de la colectividad, senadora Jacqueline van Rysselbergue, indicó estar muy sorprendida con lo ocurrido y lo calificó de “indignante”.

“Se trata de un terrorista que asesinó a un senador de la República en plena democracia; fue condenado por los tribunales chilenos y mientras cumplía condena se escapó de la cárcel. Y ahora Francia le otorga asilo político”, cuestionó la senadora. Junto con esto agregó que lo sucedido es “una falta de respeto enorme a nuestro país, nos vamos a reunir el lunes a ver los cursos a seguir, pero desde ya no descartamos pedir al gobierno que haga una protesta formal por lo ocurrido”.

El diputado UDI Issa Kort anunció que realizará gestiones en el Parlamento europeo y emplazó al gobierno francés a “asumir la responsabilidad de tener asilado a un terrorista chileno (…) Francia ha vivido este último tiempo lo que es el terrorismo; por lo tanto, acá la responsabilidad, por parte de las autoridades francesas, tiene que ser conocida por la comunidad internacional”.

En tanto, desde Evópoli expresaron su “total rechazo a esta injusta decisión”. Además, respaldaron el anuncio de La Moneda para hacer gestiones ante París con el fin de que este fallo sea revocado.

En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, defendió en Radio ADN la resolución: “Es una decisión soberana de un Estado que hace uso de su derecho al asilo”. También aseguró que “la UDI siempre nos ha tratado de terroristas, a todos los que luchamos contra la dictadura; para ellos todos somos terroristas y lo seguimos siendo”. (La Tercera-Agencias)

Dejar una respuesta