La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio luz verde a una de las operaciones de concentración más relevantes del sector agroindustrial chileno en el último tiempo. El organismo autorizó «en forma pura y simple» que la firma estadounidense Hartree Partners adquiera el control de ED&F Man Chile Holdings, sociedad matriz que actualmente controla a la histórica Empresas Iansa.
Tras un exhaustivo análisis, la FNE concluyó que la transacción no genera riesgos para la libre competencia, dado que no existen solapamientos entre las actividades de ambas compañías en Chile. Mientras Iansa es un actor dominante en la producción de azúcar y alimentos agrícolas, Hartree se especializa en el comercio global de commodities y energía, sin presencia previa en los mercados donde compite la firma chilena.
EL DIVERSO PORTAFOLIO DE HARTREE EN CHILE
Aunque Hartree no compite con Iansa en el rubro alimentario, la investigación de la FNE reveló que el conglomerado estadounidense —controlado por el gestor de activos Oaktree Capital— posee un portafolio de inversiones sumamente diversificado con presencia indirecta en el país.
A través de sus filiales y sociedades relacionadas, el grupo empresarial de Hartree está vinculado a negocios tan variados como:
Minería: Compra y comercialización internacional de concentrados de metales a través de Hartree Metals Chile.
Deportes y Entretenimiento: Controlan el club de fútbol Inter de Milán y la productora audiovisual MediaCo Topo (Shout! Factory).
Finanzas: Participación en Utmost Group, proveedora de seguros y pensiones.
Tecnología e Industria: Desarrollo de juegos de lujo (Interblock DD) y soluciones de tratamiento de agua (Aqseptence Group).
UN NUEVO CAPÍTULO PARA IANSA
Empresas Iansa, una marca emblemática en la mesa de los chilenos por su producción de azúcar, pulpas y nutrición animal, pasará ahora a formar parte del brazo operativo de una firma experta en el comercio internacional de materias primas.
La notificación de la venta se realizó formalmente en octubre de 2025 y, aunque el monto de la operación se ha mantenido bajo reserva, el mercado anticipa que el respaldo de Hartree y Oaktree Capital podría acelerar la diversificación y expansión internacional de la compañía agrícola, que en los últimos años ha buscado reducir su dependencia exclusiva del negocio azucarero. (NP-Gemini-Emol)



