Fiscalía se desiste de investigación contra diputado Iván Fuentes

Fiscalía se desiste de investigación contra diputado Iván Fuentes

Compartir

En nada quedó la investigación que seguía la fiscalía de Aysén en contra del diputado independiente, Iván Fuentes, luego que el ente persecutor desistiera de continuarla por no contar con pruebas suficientes para imputarlo de diversos delitos relativos a la forma en que se costó su campaña electoral.

Así lo estableció el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Puerto Aysén tras acoger la solicitud presentada por el ente persecutor, al considerar que no bastaron los correos electrónicos incautados al legislador y que revelarían que actuó en forma coordinada con la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (FIPES) para obtener recursos que sustentaran la candidatura que lo llevó al Parlamento.

En el caso conocido como FIPES el Ministerio Público atribuyó a Fuentes los supuestos delitos de cohecho, fraude al fisco e infracción tributaria en el financiamiento de su campaña.

La pericia fue realizada por el fiscal Pedro Salgado, quien argumentó la solicitud en que el parlamentario habría recibido $13 millones, asegurando que en dos correos electrónicos, ejecutivos de la FIPES hablan del financiamiento “la campaña de Iván Fuentes y que estos dineros serían entregados por Carlos Vial (presidente de Fipes) a Patricio Walker”, según publicó El Mercurio.

Aquella vez, el persecutor aseguró que Fuentes “en dos ocasiones (en diciembre de 2016 y febrero de este año) ha sido invitado a prestar testimonio; este ha asistido y ha hecho uso de su derecho a guardar silencio, impidiendo con ello que se pueda acceder a una entrega voluntaria de computadores, permitiendo analizar su correspondencia electrónica”.

Otro factor que influyó en la decisión de la fue que hace poco más de cuatro meses, en fallo dividido, la Corte Suprema resolvió confirmar el sobreseimiento del senador DC, Patricio Walker. Los jueces de Coyhaique Luis Sepúlveda y Alicia Araneda habían estimado que los hechos no eran constitutivos de delitos.

Al senador, se le indagaba por la petición de ayuda económica que hizo a la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes) para costar la parlamentaria de Iván Fuentes.

Tanto la fiscalía como la parte querellante habían recurrido ante la Corte Suprema, pero el voto de mayoría la desechó por estimar que no había “falta o abuso grave”de los magistrados de Coyhaique al dictar el sobreseimiento, aun cuando existieran diligencias pendientes. (La Nación)

Dejar una respuesta