FF.AA. de Venezuela declararon su «irrestricta lealtad» a Maduro

FF.AA. de Venezuela declararon su «irrestricta lealtad» a Maduro

Compartir

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela declaró hoy su «irrestricta lealtad« al presidente Nicolás Maduro luego del supuesto atentado con explosivos que sufriera el gobernante chavista cuando participaba en un acto televisado con militares en el centro de Caracas.

«Bajo ninguna circunstancia aceptaremos que sea vulnerada la soberanía nacional,permaneceremos incólumes y aferrados a las convicciones que nos caracterizan, apoyando de manera incondicional y con irrestricta lealtad a nuestro comandante en jefe (Nicolás Maduro)», dijo al leer un comunicado el ministro de DefensaVladimir Padrino.

El presidente venezolano abandonó de emergencia la tarde de este sábado un acto televisado con militares en el centro de Caracas cuando el sonido de una explosión interrumpió su discurso.

El ministro de Información de VenezuelaJorge Rodríguez, confirmó que Maduro salió ileso de un atentado con «artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva«, lanzados contra él mientras presidía un desfile militar en Caracas.

ACUSACIONES CONTRA SANTOS

El gobierno de Colombia rechazó y calificó de “absurdos” los señalamientos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre la supuesta implicación del mandatario Juan Manuel Santosen un presunto atentado en su contra ocurrido este sábado en Caracas.

“Resultan absurdos y carecen de todo fundamento los señalamientos de que el mandatario colombiano sería el responsable del supuesto atentado en contra del presidente venezolano”, indicó la cancillería en un comunicado, en el que rechazó “enfáticamente” las acusaciones.

“Ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación.Exigimos respeto por el presidente Juan Manuel Santos, por el gobierno y por el pueblo colombiano”, agregó.

Más temprano, una alta fuente de la presidencia colombiana aseguró a periodistas que no tenía “base” la acusación de Maduro contra Santos con el alegado ataque en su contra, del que salió ileso aunque siete miembros de la Guardia Nacional resultaron heridos.

“El presidente está dedicado al bautizo de su nieta Celeste y no a tumbar gobiernos extranjeros”, afirmó la fuente, que pidió el anonimato.

Maduro aseguró que el atentado con explosivos de este sábado mientras encabezaba una ceremonia militar en el centro de Caracas buscaba matarlo.

“No tengo duda que el nombre de Juan Manuel Santos está tras este atentado”, dijo Maduro en una alocución transmitida en cadena de radio y televisión.

Santos, que dejará el poder el martes en manos del derechista y opositor Iván Duque, lidera la presión internacional contra el gobierno de Maduro, a quien califica de dictador.

En una entrevista con la Agence France-Presse el lunes en Bogotá, el mandatario aseguró que veía “cerca” la caída del “régimen” chavistapor la alta inflación, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula en 1.000.000% para este año.

El mandatario saliente consideró que lo mejor que podría pasarles a Venezuela y a Colombia, que comparten una frontera de 2.200 kilómetros, es que Maduro caiga, ojalá de “forma pacífica”.

SEIS DETENIDOS

Seis personas han sido detenidas acusadas de intentar asesinar el sábado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con drones cargados de explosivos, informó este domingo el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

“Tenemos hasta ahora seis terroristas y sicarios detenidos, varios vehículos incautados; se han practicado varios allanamientos a hoteles en la capital (Caracas) donde se han recabado importantísimas evidencias”, señaló Reverol durante una alocución en la televisora estatal.

El ministro precisó que el intento de “magnicidio” se ejecutó con dos drones controlados a distancia y cargados cada uno con un kilogramo de explosivo C4, “capaz de hacer daño efectivo en un radio de aproximadamente 50 metros”.

“Una de las aeronaves sobrevoló la tribuna presidencial con el fin de activar a distancia la sustancia explosiva (…), pero con la instalación de equipos inhibidores de señales se logró desorientar al dron, activándose fuera del perímetro planificado por los sicarios”, explicó Reverol.

La segunda aeronave -según el funcionario- perdió el control, cayó y detonó en un edificio cercano al acto militar en el que se encontraba Maduro, en conmemoración de los 81 años de la Guardia Nacional.

“Se trata de un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración (…). Están identificados plenamente los autores materiales e intelectuales dentro y fuera del país, no se descarta en las próximas horas otras detenciones”, acotó Reverol.

El ministro reiteró que hay siete militares lesionados por lo ocurrido, “tres de ellos con pronóstico reservado”.

Reverol aseguró que sobre uno de los detenidos pesaba una orden de captura por el ataque el 6 de agosto de 2017 al fuerte militar de Paramacay, en la ciudad de Valencia (norte), donde una veintena de hombres se enfrentaron durante horas con los custodios de las instalaciones.

Dos de los atacantes fueron abatidos, ocho detenidos y el resto escapó con armas. El grupo estaba comandado por el excapitán de la Fuerza Armada Juan Carlos Caguaripano, detenido junto con uno de sus compañeros el 11 de agosto.

Otro de los detenidos, indicó el ministro, había sido apresado durante las protestas que exigían la salida de Maduro en el poder en 2014 y luego había recibido un beneficio procesal. (Cooperativa EFE Bio Bio)

Dejar una respuesta