En lo que fue la transacción bursátil más importante del cierre de 2025 en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la familia Piñera Morel, a través de su family office Inversiones Odisea, se desprendió de la totalidad de su participación en Organización Terpel. El paquete accionario, equivalente al 4,32% de la propiedad, fue vendido minutos antes del término del año, poniendo fin a la presencia de los herederos del expresidente en la mayor distribuidora de combustibles de ese país.
La operación consistió en la venta de 7.844.334 acciones a un precio promedio de 19.420pesoscolombianos,loquearrojaunmontototalde∗∗US40,7 millones**. Con este movimiento, Odisea deja de ser el segundo accionista de la compañía, puesto que ocupaba detrás de la también chilena Copec, controlada por el Grupo Angelini.
PERFIL DE INVERSIONES ODISEA
Bajo la dirección de Sebastián Piñera Morel (CEO), Inversiones Odisea gestiona el patrimonio principal de la familia, incluyendo los activos provenientes de la venta de Lan Airlines en 2010. El equipo directivo cuenta con figuras históricas del entorno del fallecido mandatario, como Nicolás Noguera y el abogado Fernando Barros.
Esta desinversión en Terpel se suma a otros movimientos estratégicos recientes de la firma en la región:
BVC: En 2023, la sociedad vendió su 5,7% en la Bolsa de Valores de Colombia.
Exalmar: El grupo mantiene aún una participación del 9,19% en la pesquera peruana.
Diversificación: El vehículo invierte activamente en fondos de cobertura, bonos, monedas y derivados en mercados de EE.UU., Europa y Asia.
TERPEL: LÍDER DEL MERCADO COLOMBIANO
Organización Terpel es el actor dominante en el negocio de gasolineras en Colombia, con una cuota de mercado cercana al 40%, superando ampliamente a competidores como Primax (20%) y Chevron (10%). La compañía ha mostrado resultados financieros sólidos al cierre de 2025, con utilidades netas que crecieron un 18,7% interanual.
A pesar de haber vendido recientemente sus activos en Ecuador y Perú a Primax, la empresa mantiene operaciones estratégicas en Panamá y República Dominicana. Actualmente, el 77% de sus ventas provienen del mercado colombiano, donde el negocio de lubricantes y las eficiencias logísticas han impulsado su rentabilidad bajo la matriz de Copec. (NP- Gemini- La Tercera)



