Eyzaguirre promete dejar holguras al próximo gobierno

Eyzaguirre promete dejar holguras al próximo gobierno

Compartir

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, comienza a tomar control de la discusión presupuestaria. En sus primeras jornadas en la repartición, junto con enfatizar que priorizará la reactivación de la economía, el ex Segpres ha manifestado que buscará sacar adelante una ley de Presupuestos que equilibre las cuentas fiscales con señales de “espacio” para que maniobre el sector privado.

En ese escenario, ayer mostró algunas de sus cartas. En el marco de una conferencia de prensa para referirse al Imacec de julio -que subió 2,8%-, señaló que buscarán dejar holguras “positivas” al próximo gobierno en el marco del erario 2018.

Cada año, junto con el Presupuesto del ejercicio, Hacienda presenta las proyecciones de ingresos y gastos comprometidos del Fisco para el mediano plazo. En 2016 por primera vez el Estado reconoció que el gasto público comprometido superaba los ingresos por US$ 1.700 millones entre 2018 y 2020. O sea, las holguras eran “negativas”.

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, pidió al gobierno dejar algún nivel de holgura de gasto, además de los tradicionales fondos de libre disposición que se heredan cuando cambia la administración.

“Una tradición republicana que respetaremos es que la proyección de ingresos fiscales para el próximo gobierno exceda los compromisos de gasto, a objeto de que haya un espacio donde la próxima administración defina sus prioridades. Eso es no solo para el 2018, sino para los cuatro años del futuro gobierno”, dijo ayer el ministro.

Consultado por la factibilidad de dejar holguras, en circunstancias en que hace apenas un año se asumían gastos incompatibles con la meta fiscal, Eyzaguirre señaló que “por supuesto” que es posible alcanzar dicho objetivo.

“Hay otra decisión distinta que es el tema de los fondos de libre disponibilidad para 2018. Ambas cosas son tradiciones republicanas y dentro del marco de austeridad que he planteado se respetarán”, dijo. (DF)

Dejar una respuesta