Explosivo manual sobre caso Penta de TVN dejó en las cuerdas a...

Explosivo manual sobre caso Penta de TVN dejó en las cuerdas a la UDI

Compartir

El programa era una idea que se venía trabajando hace algunos días en la dirección de Prensa de TVN, pero la decisión de transmitir ayer un especial de ‘Historia de la Noticia’ contando el caso Penta, fue oficial en la noche del lunes cuando se informó el cambio de programación del martes a las 23:00 horas.

Conducido por Juan Manuel Astorga y Mónica Pérez, partió con una nota de Claudio Fariña que contó la historia de cómo los controladores se hicieron millonarios a partir de negocios del Estado y una entrevista a Pedro Pablo Díaz, que contó la amistad de Délano con Piñera.

Siguió con la explicación técnica sobre evasión de impuestos que dio el economista Claudio Agostini, quien explicó las posibles motivaciones de una persona que decidió evadir impuestos, aclarando que no se justifica “jamàs” y que en este caso “es sorprendente la manera burda en que se hizo, habiendo maneras más sofisticadas de hacerlo”.

Luego el espacio destacó la figura del fiscal Carlos Gajardo con una nota que fue presentada con la frase “no les teme a los poderosos” y donde se resaltó su origen en un entorno de clase media, su perfil de estudiante aventajado, los casos de alta connotación que ha conducido, además de un poco recordado procesamiento al hijo mayor de Augusto Pinochet por el robo de un auto. “Siendo el único miembro de la familia Pinochet que ha estado en la cárcel”, según precisó el reportaje.

Después estuvo en el estudio el penalista Juan Pablo Hermosilla, que explicó los alcances jurídicos; la diferencia entre “cohecho y soborno”, que las formalizaciones son un estado preliminar, “que no hay condenas ni nada”, pero que “no basta con que devuelvan la plata”, mientras en una pantalla se mostraron las caras de los seis formalizados con sus apellidos sobre un fondo que simulaba una pared de concreto.

Luego vino el inicio de la trama con un reportaje sobre la relación entre Hugo Bravo y el martillero Jorge Valdivia, que dio origen a la investigación por fraude tributario y al despido de Bravo, quien, molesto con las condiciones de su salida, contó todo lo que sabía al fiscal.

El programa continuó con un detallado recorrido por la arista política que recalcó las contradicciones de Iván Moreira y de Ena von Baer, detallando la posición del resto de los involucrados. La cuña elegida para Velasco fue explicando que recibió el aporte después de la primaria, justo cuando Manuel Antonio Tocornal, gerente de Penta, declaró que se le pagó el 20 de junio.

Por último, hubo un panel con el sociólogo Ernesto Ottone y el filósofo Max Colodro, además de Hernán Larraín a través de un móvil desde el Senado. Ottone recomendó “aprender las lecciones y avanzar”, pero no con un acuerdo al estilo del caso Mop-Gate, que terminó normalmente su trámite judicial y que, al lado del caso Penta, “es una corchetera… el robo de una corchetera”, aclaró luego de las risas entre los presentes.

Hernán Larraín no alcanzó a aclarar si su partido busca una salida política a este caso. Apurado por ir a votar la reforma al binominal se le cayeron los audífonos que dan el retorno. Pero sí alcanzó a decir que su partido está dispuesto a colaborar con la justicia, con una nueva ley de financiamiento público a la política, junto con añadir que en situaciones como estas “los francotiradores se aprovechan y disparan a quemarropa”.

El programa promedió 4.7 puntos de sintonía, alcanzando peaks de 6. Pero fue tema obligado en Twitter donde se instaló como trending topic mientras fue exhibido.

Según El Mostrador, el programa ya comenzó a generar polémica. El académico de la UDD, Eugenio Guzmán, abandonó el set antes de salir al aire “cuando vio el tono del programa”. Guzmán dice que él se cuida como académico y que “me invitaron a una cosa y resulta que fue otra”.

El programa ya es comentario entre los miembros del directorio, donde –dicen– será tratado de forma “inevitable” en la sesión de este jueves. Al ser un tema político –dicen algunos–, “pasa por Ricardo Solari”, el presidente del directorio, pero advierten que hay suficiente fuerza para “defender la cobertura” y que la “oposición tiene poco margen de acción”.(El Mostrador)

Dejar una respuesta