Ex ministros de Hacienda niegan que economía chilena esté en crisis

Ex ministros de Hacienda niegan que economía chilena esté en crisis

Compartir

«La economía chilena no está en crisis» fue la categórica sentencia que dio esta mañana el ex ministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, a lo que el también ex titular de esa cartera, pero del primer gobierno de Michelle Bachelet y ex candidato presidencial, Andrés Velasco, adhirió agregando que «Chile está creciendo menos, no hay que abusar de la palabra crisis«.

Esta mañana ambos economistas debatieron sobre la coyuntura actual en radio Duna. En la oportunidad, además se refirieron a los cambios que se le deben hacer a la reforma tributaria y a las políticas del actual gobierno.

Al respecto, Larraín señaló que los principales problemas de la economía chilena no es la contingencia externa. «Se han planteado una serie de proyectos que le han hecho daño a la economía chilena como la reforma tributaria, la reforma constitucional y otras, lo que le ha hecho daño a la economía es fundamentalmente ‘made in Chile‘», dijo.

En tanto, Velasco agregó que «hay culpas internas claro que sí, hay un escenario externo mucho peor, claro que sí también, pero hay una docena de temas en la economía chilena de hace una década que ningún gobierno ha encarado, ni el anterior de Michelle Bachelet ni el de Sebastián Piñera».

REFORMA TRIBUTARIA

Sobre los cambios que se le deben hacer a la reforma tributaria, Larraín indicó que «es una de las peores reformas que me ha tocado ver desde el punto de vista técnico, yo no he visto, no sé qué otra reforma me ha tocado ver en los últimos 20 años que tenga este nivel de incompetencia, tanto es así que se tuvo que arreglar antes del año (…) Valoro que haya una disposición de reformar la reforma, de simplificar un poco, pero las simplificaciones y cambios al proyecto son insuficientes para arreglar una discriminación entre inversionistas extranjeros e inversionistas nacionales, hoy un inversionista extranjero es mejor tratado en Chile que un inversionista nacional».

Por su parte, Velasco señaló que «a mi entender lo que debe debatirse no es si el Estado necesita más plata o no, pero la reforma podría hacerse de un modo en que recaudando lo mismo, parecido o igual, podría tener un diseño distinto (…) Creo que obviamente cada uno tiene su lista preferida de ajustes a la reforma tributaria, pero si uno lee lo que dice Rodrigo Valdés, creo que va a corregir lo medular».

Velasco además agregó que «ojalá que los partidos de derecha no aprovechen la oportunidad de la reforma a la reforma tributaria para bajar la carga tributaria».

Dejar una respuesta