Escala tensión en el oficialismo, tras declaración de P. Walker

Escala tensión en el oficialismo, tras declaración de P. Walker

Compartir

Totalmente tensionadas están las relaciones entre la Democracia Cristiana y los partidos que apoyan al senador Alejandro Guillier en su candidatura presidencial: PR, PS, PPD, PC, IC y MAS.

Sobre todo hoy, luego de que el senador Patricio Walker (DC) señalara que se abre a la posibilidad de que la falange quede en «libertad de acción» si es que Carolina Goic no pase a segunda vuelta y sólo lo haga Guillier frente a Sebastián Piñera (Chile Vamos).

«Es la opción que menos me gusta, pero si no hay acuerdo parlamentario es una opción que uno no puede descartar», recalcó.

Esto haciendo alusión a que en la Nueva Mayoría aún no se ha logrado definir cuál será el mecanismo para los candidatos al Congreso, luego de que la DC decidiera ir con una candidata a La Moneda aparte.

Desde el comando de Guillier respondieron molestos recordando que el senador ha tenido «vocación de unidad» en el oficialismo. «Nosotros en ese sentido hemos sido categóricos: no vamos a votar por Piñera y vamos a votar por la candidata o candidato del progresismo que llegue a la segunda vuelta. Y hemos sido más enfáticos en que si Carolina Goic pasa a segunda vuelta, la vamos a apoyar sin condiciones», dijo el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

Sus palabras fueron coincidentes con los otros timoneles del bloque cercanos a Guillier, quienes llegaron hoy hasta la oficina del senador en ex Congreso para la habitual reunión de los lunes del comité estratégico.

Más tarde, el propio candidato se refirió al tema, coincidiendo con la postura de Elizalde. «Los partidos son libres, y en sus instancias democráticas de participación lo estudiarán y tomarán una decisión al respecto, pero uno no puede estar forzando a nadie a darle el respaldo si no quieren, sostuvo Guillier.

Eso sí las palabras de Patricio Walker no tuvieron total acogida entre los demócrata cristianos, de hecho el diputado Víctor Torres, emplazó a Matías e Ignacio Walker a que «clarifiquen» sus dichos.

Consultado sobre esta diferencia al interior de la tienda, Guillier precisó que «todo el mundo tiene derecho a polemizar, lo importante es que cuando un partido se reúne y toma una decisión oficial se supone que los militantes se alinean y se decide en libertad de acción es legitimo plantearlo. No veo ninguna dificultad en eso».

«En todo caso yo he dicho que en el caso mío yo voy a apoyar al candidato que representa al progresismo, concluyó el periodista. En tanto aún no hay una fecha o una reunión programada, más allá de las reuniones en La Moneda, para un eventual diálogo entre la DC y el bloque que apoya a Guillier.

MATÍAS WALKER DESECHA OPCIÓN

El vicepresidente de la DC, Matías Walker, desechó este lunes la idea planteada esta mañana por su hermano, el senador Patricio Walker, quien sostuvo que si la candidata presidencial del partido, Carolina Goic, no logra llegar a la segunda vuelta, la colectividad dejará a sus militantes en libertad de acción.

Tras participar en la reunión del comité político en La Moneda, el diputado explicó que «yo espero que podamos llegar a un acuerdo en torno a un apoyo recíproco en segunda vuelta. Si es Carolina Goic la que pase, nosotros esperamos el apoyo de quienes apoyaron a Alejandro Guillier».

«Si es Alejandro Guillier él el que pase a una segunda vuelta y tenemos acuerdo respecto a un marco programático común, un acuerdo parlamentario, no veo por qué no podamos apoyar en ese caso a Alejandro Guilier», enfatizó.

En esa línea, Walker recalcó que «nosotros tenemos que entender que el adversario es Sebastián Piñera y tenemos que concentrar todos nuestros esfuerzos en diferenciarnos de él y espero que podamos confluir todos en segunda vuelta en torno a una candidatura común de la centroizquierda».

«Quiero aclarar que no va a haber libertad de acción en segunda vuelta, nosotros esperamos que haya un apoyo reciproco entre los candidatos de la centroizquierda en segunda vuelta y esperamos que esa candidata que pasa naturalmente sea Carolina Goic», subrayó el legislador.

El dirigente de la mesa nacional de la DC recordó que los acuerdos de la junta nacional de la colectividad son dos: «Llevar a Carolina Goic como candidata presidencial y embarcar esta candidatura dentro de una coalición de centroizquierda».

«Por lo tanto, a lo que aspiramos es a construir un acuerdo programático, parlamentario, en elección de gobernadores regionales y de apoyo reciproco en segunda vuelta. En eso estamos, ningún demócrata cristiano va a votar por Piñera, eso lo puedo asegurar de todas maneras», concluyó.(Emol)

Dejar una respuesta