El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este viernes que el Mandatario francés, Emmanuel Macron, es una «calamidad» para Francia por su apoyo a Armenia en el conflicto territorial de Nagorno Karabaj y que espera que el país «se deshaga» de él.
«Macron es una calamidad para Francia. Con Macron se atraviesa un período muy peligroso. Espero que Francia se deshaga de Macron lo antes posible«, dijo Erdogan en declaraciones retransmitidas por la emisora NTV.
Erdogan criticó al líder francés después de que la Asamblea Nacional francesa votara ayer una resolución que pide al Gobierno francés el reconocimiento de Nagorno-Karabaj como una república. La Asamblea también solicitó al Ejecutivo que examine el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE).
El jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, rechazó anteriormente el reconocimiento del Nagorno-Karabaj como república al ser incompatible con el papel de Francia en el Grupo de Minsk, organismo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que ejerce como mediador en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por esa región.
El Presidente turco subrayó que ningún país del mundo ha reconocido a Nagorno-Karabaj y criticó el apoyo francés a Armenia en el conflicto. «Mi querido hermano (presidente de Azerbaiyán Ilham) Aliyev tiene una recomendación para los franceses. Si aman tanto a los armenios, que les den Marsella. Repito la misma recomendación», declaró.
La guerra entre Azerbaiyán y Armenia concluyó el 11 de noviembre pasado con un acuerdo por el que las tropas armenias se retiraban de varias zonas colindantes con Nagorno-Karabaj, que controlaban desde inicios de los años noventa.
Turquía, que apoya a Azerbaiyán en el conflicto, ha pedido participar en las fuerzas de paz sobre el terreno, petición respaldada por Bakú, pero denegada por Moscú, principal mediador en el conflicto.
Este no es el primer conflicto entre Erdogan y Macron registrado este año. Hace un mes y medio las palabras del Mandatario francés defendiendo la publicación de caricaturas de Mahoma en base a su respaldo a la libertad de expresión desataron la ira del líder turco, quien tomó la batuta en el mundo islámico en sus críticas a París, llegando incluso a incentivar un boicot a a los productos franceses. (Emol-EFE)


