Erdogan anuncia que ofensiva turca no termina con toma de Afrin

Erdogan anuncia que ofensiva turca no termina con toma de Afrin

Compartir

Turquía podría extender su operación militar contra los milicianos kurdos a otras áreas de Siria e incluso al norte de Irak, advirtió hoy (19.03.2018) el presidente Recep Tayyip Erdogan después de que sus tropas tomaran el domingo el control del enclave kurdo de Afrin, en el noroeste de Siria.

Erdogan apuntó a zonas que podrían incluir Manbij, Tel Abyad y otras áreas en el noreste de Siria, donde Estados Unidos mantiene desplegadas fuerzas que patrullan junto a los kurdos en el marco de la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI). Esa posibilidad ya causó fricciones entre Ankara y Washington en el pasado.

OFENSIVA «EN CUALQUIER NOCHE»

«Hemos terminado la parte más importante de la operación Rama de Olivo, al entrar en la ciudad de Afrín. Ahora continuará hasta Manbech, Kobani, Tel Abiad y Ras al Ain», enumeró Erdogan varias localidades sirias a lo largo de la frontera turca en manos de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG). Además, advirtió, las tropas turcas podrían lanzar en «cualquier noche» una ofensiva en las montañas de Sinyar, en el noroeste de Irak, bajo control del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

Las fuerzas turcas recuperaron el domingo junto a sus aliados sirios en enclave de Afrín, en el noroeste de Siria, en el marco de su ofensiva lanzada el 20 de enero contra la milicia kurdo siria YPG. Ankara justificaba la ofensiva precisamente por la vinculación de las YPG con el PKK.

SAQUEOS Y DESPLAZAMIENTOS

Fuentes kurdas y activistas denunciaran saqueos y el desplazamiento de civiles que huyen de la ocupación turca. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó hoy de robos en viviendas, negocios y edificios del gobierno.

Fotos del interior de Afrin mostraban a las fuerzas aliadas de Turquía derribando estatuas que mostraban figuras del folclore kurdo y a un combatiente llevando máscara y blandiendo un largo cuchillo. Otras imágenes mostraban a milicianos saqueando propiedad privada y llevándose cosas en camiones, aunque su autenticidad no ha podido ser confirmada.

Según Al Hassakeh, cientos de miles de personas huyeron de la región. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) explicó el domingo que casi 100.000 personas habían sido registradas como desplazados en las zonas vecinas. Sin embargo, los aliados de las fuerzas turcas calificaron la toma de Afrin como una victoria sobre el terror.

El viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag, se defendió también de las acusaciones y señaló que «no son ocupantes» en Afrin. «No estamos aquí para quedarnos (…) El objetivo de nuestra operación es limpiar la región y reinstaurar la tranquilidad, paz y seguridad», dijo añadiendo que Turquía «devolverá la región a sus dueños reales». (DW, EFE, dpa)

Dejar una respuesta